Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En La W, general Nicacio Martínez responde por denuncias de corrupción dentro del Ejército

El general Nicacio Martínez aseguró que no conocía el caso del general Romero y que el suceso lo está llevando la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía.

Hemos hecho cerca de 7 mil polígrafos a personas, a otros los hemos reubicado, nosotros tenemos el control, sabemos lo que estamos haciendo: General Nicacio Martínez Espinel.. Foto: Redacción W Radio

El General Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, respondió, en entrevista con La W, sobre las denuncias de corrupción que se han conocido en los últimos meses en contra de miembros de la institución y en los que en muchos casos han llevado a tomar decisiones frente altos oficiales.

El comandante del Ejército aseguró que en una institución como  las fuerzas militares con más de doscientos cuarenta mil hombres siempre habrá quien decida realizar hechos irregulares pero que allí actuara con contundencia para investigar sea penales administrativas, disciplinarias o con las autoridades correspondientes para tomar acciones como las se han conocido en las últimas horas .

"Hay personas a las que no podemos hacerle un control de manera inmediata, cuando estos casos son denunciados cuando estos hechos se presentan, nuestra obligación es la de realizar todas las investigaciones correspondientes penales, administrativas con las autoridades competentes dentro del marco de la ley haciendo uso del debido proceso, de la legitima defensa de la  presunción de inocencia de las personas y que tenga una defensa justa como lo tiene cualquier colombiano" afirmó.

Indicó además que serán implacables con aquellos que cometan estos errores y deshonren la institución militar, aclaro que hay pocos quienes se dejan pernear con estos actos fuera de la ley pero que desde el Ejército serán contundentes con las decisiones  que se deban tomar.

General Eduardo Quiroz 

Respecto a los hechos que involucran al general Eduardo Quiroz con posibles presiones a altos mandos para conocer quien habría filtrado información a medios de comunicación y que pese a esto habría sido trasladado dentro de la misma institución, el General Nicacio Martínez manifestó que  la Procuraduria adelanta a profundidad la investigación y será ella quien determine sanción alguna, frente al traslado aseguro que fue enviado a un cargo netamente administrativo y no tendrá ningún conducto o vínculo con la contrainteligencia como se había especulado.

"Frente a lo mencionado por el señor Quiroz dejaría yo  que fuera la Procuraduria la que hiciera el análisis y que sean ellos los que tomen sus determinaciones con base en la investigación disciplinaria que se está desarrollando" aseguró.

También indicó que actualmente la institución ha conocido más de 20 mil informes de posibles irregularidades dentro de la institución y que a todas se le han dado el curso correspondiente.

Ultimas capturas en el Ejército 

Sobre las recientes capturas a uniformados involucrados en la entrega de salvoconductos irregulares a grupos criminales el comandante del ejército aseveró que han venido trabajando con la Fiscalía de manera armónica para dar resultados como los conocidos en las últimas horas, con  información de la misma institución que ha entregado al ente investigador.

"Hoy gracias al trabajo que se ha desarrollado con nuestra contrainteligencia llevamos 117 personas capturadas y que están a disposición  de las autoridades, que nosotros mismo al interior lo estamos desarrollando para que aquellos que tienen vínculos con organizaciones al margen de la ley se haga la justicia que corresponda" manifestó el general Martínez.

¿División o no en el Ejército?

El general fue enfático en afirmar que no hay ninguna división, reitero que todas las ordenes se dan por el conducto que corresponde dentro del marco de la ley y cada uniformado cumple su misión en sus áreas y la responsabilidad del comandante es exigir como corresponde a un gerente que está a cargo de una institución como el Ejército Nacional.

“Yo no veo que haya ningún blanco X o blanco Y,  con  el señor General Alberto José Mejía he tenido las mejores relaciones tengo el mejor concepto de el, siempre hablare bien, porque lo que conozco de él es positivo y creo que es la misma percepción que el puede tener de mi" Indicó el comandante del Ejército.

 

Lea en La W: