Actualidad

En lo corrido del año van más de cinco mil muertos por siniestros viales

El Gobierno espera que para 2022 con las medidas adoptadas y que implementará, las cifras de heridos y muertos por siniestros en las carreteras del país se reduzca

Accidentes de tránsito. Foto: Colprensa

Accidentes de tránsito. Foto: Colprensa(Thot)

El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y la Gobernación de Magdalena realizaron un acto simbólico en Santa Marta, en conmemoración de quienes han perdido la vida o resultaron con lesiones permanentes por siniestros viales en las vías del país. De esta forma, Colombia se unió al Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico y en el cual la Organización de las Naciones Unidas invita a todos sus Estados Miembros y la comunidad internacional a reconocerlo en el tercer domingo de noviembre.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el periodo enero – octubre del presente año han fallecido en Colombia 5.356 personas y 28.862 más han resultado lesionadas. Particularmente, se estima que 37% de los fallecidos eran personas entre 20 y 40 años. Además, los actores más vulnerables son los motociclistas que representan 51,5% de las muertes, seguidos de los peatones con 24,3% y los ciclistas con 6,6%.

 “Hemos identificado que la mejor manera de contener el fenómeno de la siniestralidad vial es consolidar alianzas con las entidades territoriales, los gremios y la ciudadanía. Recientemente también el Gobierno Nacional, reiteró su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para orientar y priorizar las acciones que sean necesarias para prevenir las fatalidades en siniestros viales. Estamos dinamizando los procesos preventivos respondiendo a 5 pilares: comportamiento humano, infraestructura segura, coordinación interinstitucional, vehículos seguros y atención a víctimas”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En el evento presidido por la ministra de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y la Gobernación de Magdalena, diferentes actores de la sociedad armaron el “mapa de las alianzas”, una estrategia pedagógica para sensibilizar a los diferentes estamentos de la sociedad que pueden contribuir con la reducción de la siniestralidad vial en Colombia. El mapa está conformado por 11 piezas que entregan un sólo mensaje#UNIDOSSALVAMOSVIDAS.

 La Agencia Nacional de Seguridad Vial, por su parte reiteró que el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 definió una meta de reducción de la siniestralidad vial del 20.8 %, tomando como línea base los fallecimientos presentados durante el año 2017 (6.718 fallecidos). Así las cosas, terminado el año 2022, se espera que el país tenga una reducción en el número de muertos en siniestros viales en 1.398 como mínimo.

La meta para el departamento de Magdalena es salvar como mínimo 41 vidas para el año 2022. Durante el presente año han fallecido 159 personas en siniestros viales, de las cuales el 57 % eran motociclistas y el 19.5 % peatones. En cuanto a lesionados se reportan 307 casos (62 menos que en 2018).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad