Escuche ahora

Primera Hora

Con Luis Fernando Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En medio de buen ambiente se fijó agenda de negociación de salario mínimo para 2020

El Ministerio del Trabajo confía en que este año también se logrará concertar sobre el incremento del salario mínimo para el próximo año.

La ministra del Trabajo, Alicia Arango. Foto: Colprensa

En sesión formal de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, liderada por la ministra del Trabajo, Alicia Arango, por consenso absoluto, se definió la agenda para la negociación del salario mínimo para 2020, que iniciará con la instalación de la mesa formal el próximo 5 de diciembre del presente año, teniendo como cumplimiento de la primera etapa de negociaciones el 15 de diciembre, sí para esa fecha no hay acuerdo, habrá una ampliación de las negociaciones que irá hasta el 30 de diciembre.

La titular de la cartera laboral dijo “vi hoy que hay excelente ambiente y uno en la vida debe trabajar más por lo que lo une, que por lo que lo divide. Las diferencias se pueden tratar con altura, desde que haya respeto en la mesa de negociación” y añadió que confía en que se logré construir una propuesta conjunta.

El cronograma incluye las reuniones previas de la subcomisión de productividad, que sesionarán el 2 y 3 de diciembre, acorde con lo dispuesto en la Ley 278 de 1996.

Durante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de este jueves, también se concertó una sesión previa a la discusión de salario mínimo para abordar temas de empleo, informalidad laboral y alternativas conjuntas para creación de empleo y conservación de puestos de trabajo, la que se desarrollará el 25 de noviembre.

Finalmente, se informó la agenda de las subcomisiones de Asuntos Internacionales, Cetcoit, Formalización laboral rural, mesa de seguimiento a la implementación del Convenio 189 de la OIT (Trabajadores y trabajadoras domésticos) y sector público, a las que convocará la Secretaria Técnica de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.