Actualidad

¿En qué casos un empleador puede pedirle la prueba de VIH a un trabajador?

Según El Ministerio de Trabajo, las empresas pueden solicitar este tipo de exámenes pero bajo unas condiciones especial y así no incidir en conductas discriminatorias.

¿En qué casos un empleador puede pedirle la prueba de VIH a un trabajador?. Foto: Getty Images

¿En qué casos un empleador puede pedirle la prueba de VIH a un trabajador?. Foto: Getty Images(Thot)

El Ministerio recuerda que un empleador puede ordenar la práctica de exámenes médicos adicionales a los establecidos para que un aspirante a un puesto de trabajo pueda ingresar a la empresa, pero también aclara que estos deben realizarse siempre y cuando tenga que desarrollar actividades que afecten la salud del trabajador.

Es decir, el concepto jurídico 59676 de 2014 de la cartera del trabajo asegura que estos puede hacerse si su único objetivo es prevenir un riesgo en la salud, seguridad y protección de la vida del trabajador en el entorno laboral, y los exámenes se deben solicitar siempre y cuando se cuente con el consentimiento del trabajador. Sobre esto último, también se establece que es el empleador quien debe asumir el costo de estas pruebas médicas.

Lea aquí: ¿Cómo sacar el certificado del registro civil de nacimiento?

Ahora, el Ministerio del Trabajo expone que es ilegal que un empleador o empresa le exija realizarse una prueba de VIH o embarazo para determinar su ingreso a un trabajo: “Está prohibida la práctica de este tipo de exámenes con el fin de tener acceso a cualquier actividad laboral o permanencia en la misma, cuando el interés sea discriminatorio”, afirman. 

Le puede interesar: ¿Un extranjero puede conducir en Colombia con una licencia de otro país?

Además de esta determinación de la cartera del trabajo en Colombia, recuerde que el decreto 1543 de 1997 prohíbe expresamente la exigencia de pruebas de laboratorio para determinar la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (OH), entre otras cosas para tener acceso a cualquier actividad laboral o permanencia en la misma.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad