Ciudades

Selecciona tu emisora

¿En qué va el caso Hidroituango en la Contraloría General?

El informe causa raíz de los reaseguradores, revelado por La W, será tenido en cuenta como una de las pruebas.

Se tendrá en cuenta como una de las pruebas el informe causa raíz de los reaseguradores, revelado por La W. Foto: Colprensa / EPM

En el proceso de responsabilidad que se adelanta en la Contraloría General de la República, cuyo acto de apertura fue el 8 de noviembre de 2019 y por una cuantía de $4 billones ($2,9 billones por la destrucción del valor de la inversión por mayores valores injustificados y $1,1 billones por lucro cesante), ya se han adelantado 18 versiones libres.

En este caso hay 34 presuntos responsables fiscales, entre los que se encuentran Federico Restrepo, Juan Esteban Calle, Jorge Londoño de la Cuesta, Aníbal Gaviria, Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos, y las firmas Gestión Auditoría Especializada, Integral S.A, Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S, y los integrantes de los Consorcios CCC Ituango, Túneles Ituango FS. e Ingetec - Sedic.

Y como terceros civilmente responsables están Mapfre Seguros Generales de Colombia y Seguros Generales Suramericana.

La W confirmó que, entre las 18 versiones libres adelantadas, están las de Sergio Fajardo, Jorge Londoño de la Cuesta, Jesús Arturo Aristizábal, Jorge Mario Pérez, Integral S.A, Luis Alfredo Ramos, Constructora Conconcreto, Construcciones Camargo y Correa y Coninsa Ramon H S.A. 

De los presuntos responsables fiscales, 8 han pedido aplazamiento. En la mayoría de los casos, alegando la imposibilidad de acceder a pruebas necesarias para su defensa por la contingencia y la cuarentena por la pandemia actual. 

Entonces, para la semana del 8 al 15 de septiembre se encuentran programadas las ocho que solicitaron aplazamiento, dos de quienes no asistieron a la fecha anterior y, en dicha semana también se fijó fecha y hora para la práctica de versión libre de los últimos cinco presuntos que quedaban pendientes por notificar. 

En el caso de Aníbal Gaviria, que se encuentra en casa por cárcel, la Contraloría consultó al INPEC para que indique cómo se puede proceder para poder adelantar la diligencia de versión libre.

Le puede interesar:

Una vez finalizadas las diligencias anteriores, se estudiarán las solicitudes de pruebas formuladas en las versiones y en los distintos escritos donde constan los argumentos de defensa tanto de los presuntos como de los terceros civilmente responsables y se decidirá sobre el decreto y práctica de las pruebas.

Asimismo, se adelantará lo pertinente en relación con el decreto y práctica de las pruebas de oficio que resulten conducentes, pertinentes y útiles a la presente causa fiscal.

Además, se tendrá en cuenta como una de las pruebas el informe causa raíz de los reaseguradores, revelado por La W. 

Después de esto y de conformidad con lo previsto en el artículo 46 de la Ley 610 de 2000, se procederá a tomar una decisión de fondo. 

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?