Actualidad

Entró en vigencia en Colombia el tratado que regula el uso de mercurio

La Corte Constitucional colombiana le dio el visto bueno al Convenio de Minamata el jueves.

Zona explotada con mercurio. Foto: Agencia Anadolu

Zona explotada con mercurio. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

Entró en vigencia en Colombia el Convenio de Minamata, que permitirá controlar el mercurio en el país.

Esto luego de que la Corte Constitucional diera el visto bueno a este tratado global que busca hacer frente a las nocivas consecuencias que tiene el metal líquido sobre la salud humana y el ambiente.

El convenio permitirá reducir, controlar y eliminar el uso de mercurio, tanto en la minería como en la industria, y minimizar los riesgos para la salud por consumo de alimentos que lo contengan.

También posibilitará mejorar la calidad del aire en el país; así como prohibir a partir de 2020 la fabricación e importación de productos con mercurio, como bombillas, termómetros, tensiómetros, barómetros o pilas.

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Ambiente, celebró la decisión de la Corte y afirmó que darle vía libre a la ley que ratificó el Convenio de Minamata es “una señal importante para los países y agencias internacionales que actualmente apoyan a Colombia en proyectos de cooperación para reducir el uso de mercurio”.

Otras posibilidades que se abren para el país es fortalecer la cooperación en capacidad técnica de los sectores minero, industrial, comercial, ambiental y de salud; y realizar alianzas estratégicas con otros países, de acuerdo a las prioridades nacionales, en temas como remediar y recuperar áreas contaminadas con mercurio.

El Convenio de Minamata, que nació en Japón en 2013, fue suscrito por Colombia y 91 países más en octubre de 2013, firmado por el país cafetero en 2015 y ratificado por el Congreso el año pasado.

El mercurio es una sustancia altamente tóxica que afecta gravemente el sistema neurológico de las personas y tiene consecuencias a largo plazo en la salud de la población. Sus consecuencias en el ambiente son igualmente graves, pues tiene la capacidad de bioacumularse (acumulación de sustancias químicas en organismos vivos), lo que lo convierte en un elemento tóxico para la fauna y un contaminante de las fuentes hídricas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad