Actualidad

EPM reconoce que costos para recuperación de Hidroituango ascienderían a los 3,5 billones

A través información relevante, la compañía informó además cómo avanzan las labores de limpieza y remoción de piedra en la casa de máquinas.

Hidroituango . Foto: Colprensa

Hidroituango . Foto: Colprensa(Thot)

EPM informó a sus accionistas que a la fecha los costos adicionales requeridos para el restablecimiento y puesta en marcha de la hidroeléctrica ascienderían a 3,5 billones de pesos en costos directos.

La compañía no descarta que ese valor varíe dependiendo de las circunstancias propias de la obra. Así mismo, entregó más detalles sobre lo que han encontrado en la casa de máquinas luego del cierre de sus compuertas.

Este es el informe que hacen sobre los hallazgos en la caverna del corazón de Hidroituango:

La bóveda de la caverna de máquinas se encuentra sin ninguna afectación.

La bóveda de la caverna de transformadores se encuentra sin ninguna afectación.

La bóveda de la almenara 1 se encuentra afectada en el sector alto.

Los hastiales de la caverna de máquinas presentan afectaciones menores.

Los hastiales de la caverna de transformadores presentan agrietamientos en su parte superior.

Los hastiales de la almenara 1 tienen afectaciones principalmente en el que corresponde a aguas arriba, también hay afectaciones en la pared del sector norte.

En cuanto a las estructuras de concreto que se encontraban construidas en caverna de máquinas, se ha observado que hay afectaciones significativas en las estructuras correspondientes a las unidades de generación 1 y 2 y a los edificios en las culatas norte y sur de esta caverna que estaban destinados a los servicios auxiliares.

En cuanto a las estructuras de concreto que se encontraban construidas en caverna de transformadores, en general están en buen estado, excepto los concretos de la losa superior.

Las estructuras de concreto construidas en la caverna de la almenara 1 registran una afectación significativa.

La galería inferior y el pozo de humos presentan sus excavaciones y concretos con afectaciones mínimas.

En lo relacionado con equipos que ya estaban montados o en proceso de montaje, se ha evaluado que existen daños graves en los dos puente-grúas de 500 toneladas de la casa de máquinas, el puente-grúa provisional de 25 toneladas de propiedad del contratista y los equipos de las unidades de generación 1 y 2.

Los servicios de aire acondicionado, sistema contra incendio, auxiliares eléctricos, iluminación y otros tienen un daño general.

Los pozos de presión de las conducciones 1 y 2 tienen afectaciones significativas, debido a que allí se formó una cavidad de aproximadamente 70.000 m3 que unió estos dos pozos de presión.

Las obras subterráneas del proyecto, asociadas a la central, no se han podido inspeccionar en su totalidad, ya que no se ha terminado el drenaje del agua. Además, algunas galerías se encuentran taponadas por roca de inestabilidades locales.

EPM continúa trabajando de manera permanente para superar la contingencia y seguir aportando al desarrollo del país y a la calidad de vida de la comunidad.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad