Actualidad

Equipos de fútbol profesional de Colombia registraron pérdidas en 2018

Para la SuperSociedades, el fútbol profesional colombiano a pesar de sus pérdidas goza de buena salud financiera, la cual podría mejorar

Finanzas de los clubes de fútbol colombianos: Getty Images

Finanzas de los clubes de fútbol colombianos: Getty Images(Thot)

La Superintendencia de Sociedades presentó el informe sobre el comportamiento financiero de los 36 clubes de fútbol colombiano, que contiene un estado de resultados integral, la situación financiera de los equipos de las categorías A y B, y un análisis de estos componentes. La información presentada corresponde al análisis de datos del año 2018.

Según lo informado desde el ente de control, en el informe fueron analizados los resultados financieros entregados por 32 equipos Sociedades Anónimas supervisadas, y 4 equipos entidades Sin Ánimo de Lucro supervisados por el Ministerio del Deporte, con la información entregada a corte de 2018.

En materia financiera, la SuperSociedades, expuso hubo una variación positiva del 3,6% en los activos de los equipos, que con corte a diciembre 31 del 2018 fue de $619,9 mil millones de pesos. El pasivo también tuvo un incremento de 8,7%  subiendo 35,5 mil millones de pesos, teniendo 443,4 mil millones de pesos a 2018.

Mientras que la parte no tan positiva dentro del informe se encontró en los ingresos operacionales que disminuyeron 12,6%, pasando en 2017 de 649 mil millones de pesos, a 567,4 mil millones de pesos en 2018,  representando así una pérdida de 58,6 mil millones de pesos en 2018.


 

En términos de peso en sus ingresos operacionales según el informe,  los 10 equipos más grandes son Junior, Nacional, Santa Fe, Millonarios, DIM, Cali, Tolima, América, Once Caldas, La Equidad. El equipo que presentó mayores ingresos fue el Junior con un incremento de 13,8 mil millones de pesos, mientras que el Nacional fue el que registró una disminución de ingresos de 77,4 mil millones de pesos, junto con el Cali que reportó 37,8 mil millones de pesos menos.


 

En el informe también se expuso que los cuatro grandes rubros de donde proviene el mayor porcentaje de ingresos para los 36 equipos son: los derechos de televisión recibidos de la Dimayor (20,4%), la venta de derechos deportivos (19,7%), la taquilla o venta de boletería (17,8%) y los patrocinios o publicidad (16,7%). En este sentido, el informe muestra como el rubro de venta de derechos deportivos registra una importante caída durante 2018, pasando de recibir 235,2 mil millones en 2017 a 111,7 mil millones (una variación de 123,5 mil millones de pesos).

Al indagar sobre cuáles fueron las principales causas que generaron pérdidas en ingresos operacionales, el ente de control y vigilancia afirmó que en gran parte todo se debe a que los hinchas no están yendo a los estadios, aludiendo temas de inseguridad.

Ante ese escenario, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, manifestó que desde el Gobierno se están tomando medidas para lograr mitigar el tema de inseguridad en las canchas, asegurando que próximamente se traerá a Colombia un experto desde Inglaterra para aprender sobre el proceso que en ese país se dio con las barras bravas conocidos como hooligans. En su pronunciamiento, el ministro Lucena, denunció que las barras bravas de Colombia, están siendo permeadas por grupos ilegales al margen de la ley, al igual que por el narcotráfico, lo que complica aún más la situación de las mismas en temas de orden público.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad