Escuche ahora

La música del mundo

Con Juanse García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Es un revisionismo inútil el linchamiento de una estatua: Héctor Abad Faciolince

En La W, el escritor y periodista hizo un análisis sobre monumentos vandalizados en rechazo contra hechos de esclavitud, colonización y violencia contra minorías.

Lo más importante es que las estatuas representan algo para toda la sociedad: Héctor Abad Faciolince. Foto: Getty Images

A propósito de su columna ‘Los huevos de Colón’, publicada en el diario El Espectador, el escritor y periodista Héctor Abad Faciolince conversó con La W sobre los recientes hechos de activismo que consisten en vandalizar o derribar ciertos monumentos y estatuas que evocan o exaltan a personajes vinculados con situaciones históricas de esclavitud, colonización o violencia contra minorías.

Respecto a estos episodios de activismo, que se han replicado en muchas ciudades del mundo como consecuencia de las protestas impulsadas por el movimiento Black Lives Matter, Abad cuestionó su propósito desde el punto de vista histórico.

“Yo creo que, si uno estudia bien a los personajes de algunas estatuas que se vandalizan, uno se da cuenta que ese tipo de decisiones no las debería tomar una turba”, explicó.

De esta manera, Abad precisó que lo más importante es que las estatuas tienen una representación para toda la sociedad, por lo que considera “un revisionismo inútil el linchamiento de la estatua”.

Finalmente, el escritor indicó que en la actualidad ya no son tiempos de estatuas, pues ahora a las personas se les exalta de formas distintas, con homenajes como escribiéndoles un libro o haciéndoles una película.