Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Estamos trabajando en una Comunidad Andina revitalizada: secretario general de la CAN

Jorge Pedraza destacó el encuentro que tuvo la organización internacional y comentó los avances que se espera tener en el roaming internacional.

Esperamos que en muy pocas semanas tengamos muy buenas noticias tras la reunión de la Comunidad Andina: Jorge Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina. Foto: Redacción W Radio

El pasado 26 de mayo, la Comunidad Andina (CAN), el organismo de integración más antiguo del continente conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, conmemoró los 50 años de su formación y sus dirigentes suscribieron compromisos para adoptar medidas que permitan brindar un nuevo impulso a la integración. De esta manera, el evento supuso una excusa para llevar a cabo una nueva cumbre diplomática entre Iván Duque, Evo Morales, Lenín Moreno y Martín Vizcarra.

El encuentro tuvo como resultado la suscripción de una declaración conjunta en la que los mandatarios trazaron un plan a cinco años de políticas conjuntas en favor de la inclusión. Además, en el documento también se pone de manifiesto la aprobación de la creación de un observatorio andino de tráfico de mercurio –elemento clave en la minería ilegal–, destacando la importancia de frenar esta actividad que contamina el medio ambiente.

Otro de los temas que se abordaron en esta cumbre fueron los avances en el proceso que se desarrolla para que estos cuatro países alcancen una tarifa económica de roaming en telefonía móvil.

En diálogo con La W, Jorge Pedraza, secretario general de la CAN, reveló que “cerca de 110 millones de ciudadanos se verán beneficiados con el levantamiento de los cobros de roaming internacional”.

Además, también se refirió a la lucha frontal de la CAN contra la minería ilegal, ya que aseguró que esta “genera prostitución, trata de personas y evasión de impuestos”, por lo que calificó este tema como una prioridad para los cuatro países involucrados.

 En la cumbre, también se habló acerca de la puesta en funcionamiento del Estatuto Migratorio Andino, un documento que debe concretarse mientras Bolivia se encuentre a la cabeza de la CAN.

Le puede interesar: