Actualidad

Estos serían los principales cabecillas detrás de los enfrentamientos en Venezuela

W Radio conoció en exclusiva los perfiles de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc que se estarían enfrentando con los militares venezolanos.

En la fotografía de izquierda a derecha: Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’ y Jorge Eliecer Jiménez, alias ‘Arturo Ruiz o Jerónimo’. Foto: Cortesía Ejército Nacional

En la fotografía de izquierda a derecha: Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’ y Jorge Eliecer Jiménez, alias ‘Arturo Ruiz o Jerónimo’. Foto: Cortesía Ejército Nacional(Thot)

W Radio conoció los perfiles de los principales cabecillas de la estructura decima de las disidencias de las Farc que se estarían enfrentando con las fuerzas bolivarianas en Venezuela y que ha llevado a la migración de cientos de ciudadanos de ese país a territorio colombiano principalmente al departamento de Arauca.

Uno de ellos es Jorge Eliecer Jiménez Martínez alias ‘Arturo Ruiz o Jerónimo’, cabecilla principal de la estructura. Tiene actualmente 51 años y nació el 19 de octubre 1969 en la vereda Visinaca del municipio de Tauramena, Casanare.

Según información de inteligencia, este hombre fue reclutado a los 17 años por alias ‘Darío’, cabecilla de compañía del Frente 10 en el departamento de Arauca.

En el año 1991 paso a formar parte del Frente 28 como cabecilla de guerrilla con 24 personas más, donde fue ascendido a cabecilla de compañía por sus actividades delictivas. Después paso a ser parte del Estado Mayor del Frente 28 y reemplazante de cuadrilla a la llegada de alias ‘Pablo Catatumbo’.

Este hombre realizo exploraciones de terreno por los municipios de Aguazul, Cusiana y en Yopal, Casanare, sirviendo de guía para la creación del Frente 56 combatientes del Cusiana, conduciéndolos hasta Pajarito en el departamento de Boyacá. Quedando como reemplazante del mencionado frente.

Tiempo después lo enviaron a realizar el curso “Comandantes de Frente”, permaneciendo como integrante del EMBO durante 3 años.

Estando en el EMBO, participo junto con integrantes del Bloque Sur, en la toma guerrillera a la Base Militar el Billar en marzo de 1998 al mando de alias ‘Rafael Gutiérrez’ con 1.500 guerrilleros aproximadamente.

En 1999 regreso al Frente 10 al mando de alias  ‘Grannobles’, donde participo en una asamblea regional guerrillera.

En el año 2001, por orden del EMBO, se desplazó desde la Serranía la Macarena hasta Chameza Casanare, para recibir el Frente 56 con la misión de reorganizar y reorientar los planes de trabajo e iniciar acciones terroristas contra la infraestructura petrolera y energética de Boyacá y Casanare.

Durante el 2004 fue capturado en la vereda Chavinave del municipio de Maní Casanare y procesado judicialmente por los delitos de secuestro, rebelión,hurto, secuestro simple, reclutamiento ilícito, aborto sin consentimiento y homicidio en persona protegida, entre otros crímenes, por los que cumplía una pena de 40 años en la cárcel Normandía de Chiquinquirá, Boyacá.

En el 2009 se postuló a la Ley de justicia y paz para recibir ley de indulto. En 2015 es postulado para ser trasladado a la cárcel la Picota en la ciudad de Bogotá, sin embargo, para el 2017 la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá lo dejó en libertad, luego de que la Fiscalía asegurara que cumplía con los requisitos para salir de prisión. En ese momento, Jorge Eliecer Jiménez Martínez alias ‘Arturo Ruiz o Jerónimo’, firmó el acta de compromiso con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la que se comprometió, entre otras cosas, a no volver a delinquir.

Pese a esto, en el año 2018 se desplazó a territorio venezolano en el Estado de Apure, donde a inicios de año es posicionado por alias ‘Iván Mordisco’ como cabecilla principal del GAO Residual Estructura Decima, Frente 10 Martin Villa, desde donde actualmente delinque

Este hombre, según información obtenida por W Radio, aparece con el nombre de Jorge Eliecer Montaña Martínez registrado en el municipio de Tauramena, Casanare, sin embargo, tiene un documento de identidad a nombre de Carlos Armando Betancurt, registrada en el municipio de Cravo Norte (Arauca) y otro más a nombre de Jaime Enrique.

Por otra parte, se encuentra Omar Pardo Galeano, quien se hace llamar ‘Antonio Medina’, uno de los cabecillas principales de esta estructura, amante de la cerveza águila en lata y whisky de las marcas más costosas.

Este hombre cuenta con una trayectoria de aproximadamente 19 años en grupos al margen de la ley iniciando en el año 2002 en el frente urbano Antonio Nariño que actuaba como brazo político de las antiguas FARC-EP en la ciudad de Bogotá, especialmente en localidades como Usme y Soacha donde también era conocido por los alias de ‘Adrián’, ‘Bersely’ o ‘Culebro’.

Posterior a esto, fue trasladado a la columna móvil Bladimir Estiven del Bloque Oriental con injerencia en el departamento del Meta, donde se desempeñó como cabecilla de comisión.

Durante el 2009 este hombre ingresó a la cárcel por el delito de terrorismo y rebelión, sin embargo, durante el 2017, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá le otorgó la libertad y se acogió a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Para el 2018 hace su reaparición en el departamento de Casanare realizando un video que se vuelve viral en redes sociales, con un discurso donde resaltaba que su guerrilla no tenía fines extorsivos si no que harían presencia para ayudar a la comunidad más vulnerable de la región.

Este grupo en muy poco tiempo incrementó su capacidad en hombres y armamento y se empezaron a registrar presencias en diferentes partes de los departamentos de Casanare y Boyacá.

Este hombre al parecer en combates resultó herido en el brazo izquierdo, motivo por el cual se despliega al departamento de Arauca donde recibió apoyo por parte del sujeto Jorge Eliecer Jiménez Martínez alias ‘Arturo’ o ‘Jerónimo’, cabecilla de la estructura 10.

Alias ‘Arturo’ se encontraría ubicado en el Estado de Apure, Venezuela, realizando actividades extorsivas por intermedio de llamadas y videos, los cuales son difundidos por la aplicación WhatsApp y la red social Facebook.

De igual forma, se establece que presuntamente este sujeto realiza tráfico de drogas y material de guerra.

Cabe resaltar que este hombre se encuentra en el cartel de los más buscados de los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, y por el cual, el Gobierno Nacional ofrece cien millones de pesos.  

Cuenta con 19 registros de noticas criminales por secuestro, terrorismo, concierto para delinquir, extorsión, homicidio, homicidio en persona protegida, homicidio en grado de tentativa, amenazas, entre otros.

Actualmente se encontraría ubicado en territorio venezolano, desde donde planea todo tipo de acciones terroristas en contra de la infraestructura, de igual forma lidera extorciones a todo el gremio de ganaderos, arroceros y ciudadanos de varios departamentos.

Según se conoció, este hombre goza de la compañía de varias mujeres menores de edad y carros de alta gama, es amante de la cerveza águila en lata y whisky de los más caros, los cuales adquiere con el dinero producto de las extorsiones y cobro de supuestos impuestos por el paso de los narcotraficantes por las rutas de narcotráfico que custodia.

Reclutas menores de edad tanto venezolanos como colombianos para sus placeres sexuales. Además, en sus campamentos mantiene relaciones amorosas con tres integrantes de su misma organización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad