Actualidad

Fácil y rápido: Aprenda cuál es la mejor forma de reciclar en Bogotá

Tenga en cuenta el código de colores unificado para la clasificación y la separación de residuos.

Blanco, verde y negro es el código de colores para la separación de residuos. Foto: Getty Images

Blanco, verde y negro es el código de colores para la separación de residuos. Foto: Getty Images(Thot)

Desde el 1 de enero de este año comenzó a regir la Resolución 2184 de 2019, la cual establece el código de colores blanco, negro y verde para la separación de residuos con el fin de promover una cultura de reciclaje en la ciudadanía y disminuir el impacto ambiental que conlleva no hacerlo. Este código para la separación de residuos se clasifica de la siguiente manera:

  • Color blanco: Se depositan residuos aprovechables como plástico, vidrio, cartón, papel y metales.
  • Color negro: Se depositan residuos no aprovechables como papel higiénico, servilletas, papeles contaminados por restos de comida, material médico, entre otros.
  • Color verde: Se deben depositar residuos orgánicos aprovechables como restos de comida, desechos agrícolas. 

Gracias a esta unificación de colores a nivel nacional, los trabajadores en servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma eficaz, ya que con la colaboración de la ciudadanía se espera incrementar la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos de producción.

Es por ello que debe identificar los tipos de residuos existentes para su respectiva clasificación, tales como:

  • Orgánicos: Se refiere a todos los desechos de origen biológico. Por ejemplo: hojas, ramas, residuos de alimentos y cáscaras.
  • Inorgánicos: Desechos de origen no biológico, que hacen parte de un proceso industrial o proceso que no es natural. Por ejemplo: plástico, pilas, telas sintéticas, papel, vidrio y metal.
  • Peligrosos: Desechos que representan un peligro potencial para el planeta. Por ejemplo: material médico infeccioso, ácidos y residuos radioactivos.

Desde casa es recomendable comenzar a separar los residuos orgánicos e inorgánicos en diferentes bolsas. Los residuos aprovechables deben estar limpios y secos cuando los deposite en el color indicado anteriormente, así estos materiales se podrán recuperar y regresar al ciclo productivo de producción.

Es importante impulsar una conciencia de reciclaje en las personas ya que, según datos del Ministerio de ambiente, de los 12 millones de toneladas de residuos que se recogen al año, solo el 16,5% se reutiliza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad