Actualidad

Falleció el escritor y periodista Alfredo Molano Bravo

Así lo reveló su hijo, Alfredo Molano Jimeno, a través de un sentido mensaje en su cuenta de Twitter.

Falleció el escritor y periodista Alfredo Molano Bravo

Falleció el escritor y periodista Alfredo Molano Bravo

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3973614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El escritor y periodista Alfredo Molano Bravo tenía 75 años de edad. Foto: Colprensa

Este 31 de octubre, se conoció la noticia del fallecimiento del sociólogo, escritor, periodista y columnista del diario El Espectador, Alfredo Molano Bravo, a sus 75 años de edad.

Así lo dio a conocer su hijo, Alfredo Molano Jimeno, a través de su cuenta de Twitter:

A quienes quisieron a mi padre, Alfredo Molano Bravo, les cuento mi dolor por su partida. Hasta el último día de su vida peleó con todas sus fuerzas”.

Molano Bravo nació en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, en el año 1944, y su formación política al lado del cura guerrillero Camilo Torres, tras conocerse en la Universidad Nacional, lo llevó a sumarse al movimiento intelectual que se gestaba en la academia en la década de los 70.

Sin embargo, algunas de sus columnas de opinión, haciendo una aguda crítica hacia el poder, lo metieron en líos no solo con la justicia sino también con la mafia. Sostuvo una disputa legal con la familia Araújo de Valledupar y recibió amenazas de Carlos Castaño que lo obligaron a exiliarse.

Además de dedicar su vida profesional a los estudios culturales orientados a la sociedad colombiana, gran parte de su obra recogió los sucesos ocurridos en la segunda mitad del siglo XX en torno a los campesinos, la violencia, la desigualdad social y el conflicto armado. También ha sido reconocido por sus entrevistas a lo largo del territorio colombiano y por su trabajo sobre los orígenes de las Farc, entendidas como un movimiento campesino liberal cuyo propósito era proteger su tierra de los ataques del establecimiento.

El periodista impartía cátedra en algunas universidades del país y dedicó muchos años a su columna semanal en el diario El Espectador, hasta que se sumó a la Comisión de la Verdad.

En el año 2014, el autor recibió el doctorado honoris causa en la Universidad Nacional y en 2017, obtuvo el premio latinoamericano y caribeño "Clacso 50 años" (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) en la Universidad Distrital, al ser reconocido por su labor como investigador social, historiador y periodista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad