Actualidad

Familiares de agentes del CTI desaparecidos por paramilitares pidieron justicia

Durante la audiencia las víctimas denunciaron que las medidas de reparación por parte del estado han sido prácticamente nulas.

Familiares de los siete agentes del CTI asesinados y desaparecidos por paramilitares ajustan 21 años sin ni siquiera saber dónde los sepultaron. Foto: CIDH (cortesía)

Familiares de los siete agentes del CTI asesinados y desaparecidos por paramilitares ajustan 21 años sin ni siquiera saber dónde los sepultaron. Foto: CIDH (cortesía)(Thot)

En el marco del periodo 180 de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), familiares de los siete agentes del CTI asesinados y desaparecidos por miembros del Bloque Norte de las Autodefensas pidieron justicia y esclarecimiento de los hechos, debido a que ajustan 21 años sin ni siquiera saber dónde los sepultaron.

"Hemos hecho caminatas, hemos ido a emisoras, para saber qué pasó con ellos, dónde están y ya tenemos 21 años sin saber nada de dónde están enterrados los restos de mi hijo y los seis compañeros" señaló Matilde de Bernal, madre del agente Carlos Arturo Bernal.

Otra de las víctimas que intervino fue Rosa Osorio, esposa de Danilo Carrera, quien relató las afectaciones que ha generado la incertidumbre sobre el paradero de su compañero y agente del CTI.

"Él era el apoyo de su madre, el apoyo de su familia. La desaparición ha impactado notablemente, porque es la hora y mis hijos no quieren asumir que su padre no va a regresar. Incluso ellos evaden cualquier pregunta acerca de este caso" narró ante los Comisionados.

Las víctimas coincidieron en denunciar que a 21 años del crimen no han recibido ni atención psicológica, ni reparación económica ni mucho menos justicia penal, porque solo existen dos sentencias contra paramilitares (entre ellas una sobre Rodrigo Tovar 'Jorge 40') por el homicidio, pero ninguna sobre la desaparición forzada que es lo que más necesitan.

El estado en su respuesta argumentó que el caso no debe ser admitido por la CIDH debido a que aún no se han agotado las instancias de justicia interna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad