Ciudades

Selecciona tu emisora

Grupo Sura creó la empresa VaxThera para el desarrollo de vacunas

Tendrá la capacidad de producir hasta 100 millones de dosis de vacunas al año.

VaxThera, empresa experta en biotecnología, se encargará de la investigación y desarrollo de vacunas en Colombia y en América Latina. Foto: Getty Images / ЕВГЕНИЯ МАТВЕЕЦ

Grupo Sura creó la empresa VaxThera para el desarrollo de vacunas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Grupo Sura anunció la creación de VaxThera, empresa experta en biotecnología que se encargará de la investigación y desarrollo de vacunas en Colombia y en América Latina. Tiene una inversión de US$54 millones y se encargará del desarrollo de vacunas para COVID-19, influenza, dengue, fiebre amarilla, chikunguña y Zika.

Tendrá la capacidad de producir hasta 100 millones de dosis de vacunas al año y, además, también estará en capacidad de realizar el proceso de llenado y envasado.

Juan David Escobar, presidente de Seguros SURA Colombia, manifestó que la empresa se encuentra desarrollando una vacuna universal contra el coronavirus, la cual está en fase de pruebas preclínicas en Wisconsin (Estados Unidos) y se espera que esté lista para el año 2023; esta servirá como vacuna de refuerzo, lo que facilitará procesos de adquisición y distribución.

Asimismo, y para generar las capacidades humanas, técnicas y tecnológicas necesarias que permitan a Colombia lograr independencia en materia de biológicos, se construirá una planta de 35.000 mts2 que contará con los más altos estándares tecnológicos y de talento humano y generará alrededor de 500 empleos de todos los niveles de especialidad. Esta construcción finalizará en el año 2023 y una vez inicie la operación, tendrá la capacidad de producir hasta 100 millones de dosis anuales.

Durante su intervención, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que esta idea surge de las necesidades que se tienen como país, en materia de producción de vacunas y recordó que esas capacidades se perdieron en 2011, momento en el que, quizás, se confío en que siempre habría disponibilidad de vacunas en el mundo ante cualquier enfermedad.

“Siempre es fácil mirar con retrovisor, pero ahí cometimos un error, no solo Colombia, muchos países, y todos quedamos bajo la expectativa de la capacidad de producción mundial”, destacó el jefe de esa cartera.

Jorge Emilio Osorio Benítez es el presidente de VaxThera. Es profesor titular en el Departamento de Ciencias Patobiológicas de la Universidad de Wisconsin, en Madison (Estados Unidos). Además, tiene títulos de maestría y doctorado de la Universidad Wisconsin, donde estudió enfermedades virales emergentes.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?