Actualidad

Fedefútbol envía a la FIFA investigación por reventa de boletas de Rusia 2018

La investigación fue enviada a la Comisión de Ética del organismo internacional en el mes de mayo por parte de la Comisión disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol.

A la FIFA fue enviada por la Fedefútbol la investigación por reventa de boletas de los partidos de la Selección Colombia en la eliminatoria de Rusia 2018. Foto: Colprensa

A la FIFA fue enviada por la Fedefútbol la investigación por reventa de boletas de los partidos de la Selección Colombia en la eliminatoria de Rusia 2018. Foto: Colprensa(Thot)

Redacción: Óscar Murcia

Viviana Forero, directora del área de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte, confirmó que la decisión fue comunicada por la FCF tras el pedido de esa cartera de adelantar la investigación respectiva en la sanción que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en octubre de 2020 de 18.300 millones de pesos a 17 personas naturales y tres agentes de mercado por haber ejecutado o facilitado la conducta anticompetitiva.

La funcionaria aclaró que por la normatividad que rige en el sistema nacional del deporte esa cartera debía a oficiar la Federación y de allí a la Comisión Disciplinaria del organismo deportivo porque el Ministerio no tiene la competencia ni puede investigar a los miembros de ese órgano de administración.

“El Decreto Ley 1228 de 1995, que rige en el sector deporte, y la orden que esa Ley nos impone es que nosotros como Ministerio del Deporte debemos solicitar a los órganos competentes deportivos para que analicen o revisen el actuar de los miembros de esos organismos deportivos cuando pueda llegar a existir una posible violación de normas legales, reglamentarias y estatutarias que los rigen”, insistió.

Agregó Forero que “nos estaríamos extralimitando donde iniciáramos una investigación en contra de los sujetos por este hecho que sancionó la Superintendencia. Si hubiese existido un pliego de cargos hubiésemos podido solicitar al organismo deportivo, en este caso a la Federación, para que removieran del cargo a estas personas, pero la condición que nos impone la legislación es que haya un pliego de cargos ya formulado”

Las multas impuestas por la SIC son de un valor cercano a los $18.352 millones, de los cuales la FCF tenía que pagar $16.016 millones, mientras que Ticket Ya debía pagar cerca de $45 millones.

En su momento Ticketshop fue exonerada de pagar una multa de $1.297 millones, que le había sido impuesta el 6 de julio de 2020, por colaborar con la investigación.

En la decisión de la SIC se reveló que dentro de las personas naturales sancionadas, se encuentran el actual presidente de la Federación, Ramón Jesurún, a quien se le impuso una multa de $304,6 millones. Así mismo, Luis Bedoya, expresidente de la FCF y quien se encuentra en medio de un proceso judicial por corrupción, una multa de más de $262 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad