Ciudades

Selecciona tu emisora

SIC multa a la FCF con $16.000 millones por cartelización en boletas del Mundial de Rusia

La entidad sancionó a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y al expresidente de esta entidad, Luis Bedoya.

La sanción impuesta por el caso de reventa de boletas es de US$6 millones ($18.300 millones). Foto: Colprensa

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, impuso una multa conjunta de $18.352 millones por la cartelización en la comercialización de la boletería para los partidos de fútbol, en condición de local, de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

Los agentes del mercado multadas son la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), con una sanción de más de $16.016 millones, y Tu Ticketya.com con $45,7 millones. Y las personas naturales sancionadas: Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol con $304 millones; Luis Bedoya, expresidente de la FCF, con $262 millones; y los miembros del Comité de la Federación, entre los que se encuentran Álvaro González ($46 millones), Jorge Perdomo ($97 millones), Juan Hernández ($8 millones), Claudio Cogollo y Elkin Arce. 

También los directivos de Ticketya.com Elías Yamhure ($61 millones), Rodrigo Rendón Ruiz ($36 millones), Medardo Romero ($24,9 millones) y Leticia Guijarro ($5 millones), entre otros. 

"El Despacho encontró plenamente acreditado un acuerdo ilegal entre la Federación Colombiana de Fútbol, Ticket Ya y Ticketshop, a través del cual idearon y ejecutaron un sistema que limitó la libre competencia para favorecer a Ticketshop en la adjudicación del contrato de boletería para las “Eliminatorias al Mundial Rusia 2018”, y así desviar masivamente la boletería con fines de reventa a sobreprecios de hasta 350%", indicó la SIC. 

Este caso contó con la colaboración de Ticketshop como empresa delatora, quien confesó su participación en el cartel, reconociendo su responsabilidad, y aportó documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial. Por el programa de beneficio por delación de la Superintendencia, esta empresa quedó exonerada de la multa

La Federación Colombia de Fútbol habría recibido, por cuenta de desviación y sobreprecios de boletas, más de $3.000 millones

Contra esta decisión procede recurso de reposición ante el Superintendente de Industria y Comercio. 

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir