Actualidad

Fedemunicipios insiste en ampliación de periodos de gobierno y unificación de elecciones

El director de la Federación señaló que lo ideal sería la reelección de mandatarios, pero que ante la resistencia esperan que los periodos puedan ampliarse a seis años.

Según detalló Toro, esa iniciativa ya logró, en otra ocasión, pasar con buena aceptación por la Cámara y ahora tiene el respaldo del partido de gobierno. Foto: @SusanaCorreaBor

Según detalló Toro, esa iniciativa ya logró, en otra ocasión, pasar con buena aceptación por la Cámara y ahora tiene el respaldo del partido de gobierno. Foto: @SusanaCorreaBor(Thot)

Al instalar el Congreso de Municipios, el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, anunció que esa organización volverá a presentar a los congresistas y al Gobierno Nacional una nueva propuesta para la ampliación de periodos de gobierno en el país y la unificación de elecciones.

Toro señaló que esta propuesta se hará ante la resistencia de que se dé la reelección que, según indicó, sería lo más ideal para el país. El periodo ideal, para que puedan cumplirse los planes de desarrollo, sería de seis años y no de cuatro como está estipulado en la actualidad.

“Resolvamos esto de una vez y evítenos ser tan cansones como Federación Colombiana de Municipios de estar insistiendo en esto: no quieren la reelección, bueno, no la quieren, pero, entonces, ampliemos el periodo para todo el mundo y unifiquemos los periodos del presidente de la República con el de los alcaldes y gobernadores”, expresó el dirigente ante los congresistas, la ministra del Interior, Alicia Arango y los mandatarios locales.

Según detalló Toro, esa iniciativa ya logró, en otra ocasión, pasar con buena aceptación por la Cámara y ahora tiene el respaldo del partido de gobierno, por lo que espera que pueda ser respaldada por el legislativo y buen recibida por el presidente Iván Duque.

“El gobierno debe entender que, claro, los temas coyunturales hay que resolverlos, pero hay que pensar en reformas estructurales que le garanticen al país estabilidad, que los planes de desarrollo se cumplan y que definitivamente el desarrollo de los municipios y los departamentos estén armonizados con el del Gobierno Nacional y que sean pensados a largo plazo”, precisó.

El presidente del Senado, Lidio García, mostró su respaldo a la propuesta y expresó que esto ayudaría de una forma mancomunada y mucho más activa.

“Es importantísimo unificar periodos para que todo empiece de cero y se pueda trabajar de manera mancomunada y mucho más activa. No puede ser posible que un alcalde comience, pero ya empezó el gobierno nacional, realmente hay tropiezos y el inicio y se pierden muchos recursos en tantas elecciones: vivimos de elecciones en elecciones. Esa sería una gran apuesta para que todos trabajemos de manera coordinada en pos de tener un mejor país”, indicó García.

Por su parte la ministra Arango, quien participó de la instalación del Congreso de Municipios, invitó a congresistas y a alcaldes a analizar si esa propuesta realmente es urgente y si el país la necesita con prioridad.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad