• Actualizado 27 Ene 2022 08:10

La W RadioLa W Radio

Actualidad

Finagro niega acusaciones de la Contraloría sobre gestión de 'Colombia Agro Produce'

Dairo Estrada sostuvo que hay 40.000 millones de pesos para subsidiar a los pequeños y medianos productores agrícolas del país.

Finagro niega acusaciones de la Contraloría sobre gestión de 'Colombia Agro Produce'

Finagro niega acusaciones de la Contraloría sobre gestión de 'Colombia Agro Produce'

29:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4032862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado 20 de abril, La W reveló en primicia que la Contraloría General de la República está evaluando si los créditos entregados por Finagro, en este momento de crisis económica y de la Línea Colombia Agro Produce, se estarían usando para pagar créditos anteriores y no para aliviar la emergencia actual

El caso se originó tras conocerse una solicitud de información que hizo el contralor delegado para el sector Agro, Gabriel Romero, al presidente de Finagro, Dairo Estrada, el viernes 18 de abril.

En esta solicitud, Romero pide a Estrada, entre otros, la relación de los clientes que han recibido crédito del programa Colombia Agro Produce, y que hubieran propagado otras obligaciones con Finagro; la relación en la que se precise fecha y hora de la presentación de las solicitudes de redescuento de los créditos desembolsados a la fecha dentro del programa Colombia Agro Produce, identificando intermediarios financieros, clientes, destino y montos de cada operación.

Ante esta información, Dairo Estrada, director de Finagro, explicó en La W que la entidad es un banco de segundo piso y no está encargada de entregar directamente los créditos: "No somos un banco de primer piso sino de segundo piso, un banco de fomento que tiene recursos del Estado a través de Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA)".

"Los créditos están correctamente manejados porque benefician al pequeño productor en la cadena productiva. Hemos sido muy diligentes en pasar toda la información a la Contraloría", precisó Estrada.

Además, agregó: "La plata de los pequeños productores está ahí (...) el Banco Agrario es nuestro socio estratégico y en ningún momento se les está quitando recursos a pequeños productores para entregarlos a los grandes".

De esta manera, Estrada indicó que no tienen relación directa con los productores agropecuarios, sino que gestionan los recursos de subsidios que brinda el Estado. "Es un sistema completo", explicó.

Cabe recordar que la Contraloría ya había denunciado que cerca del 90% de los recursos de créditos destinados para garantizar la producción agraria y la sostenibilidad alimentaria durante la pandemia del coronavirus, se están concentrando en manos de grandes agroindustriales y comercializadores. Además, que los beneficiarios los están utilizando en actividades no productivas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad