Actualidad

Contraloría evalúa si créditos de Finagro se usaron para pagar deudas anteriores

Ente de control recibió denuncias sobre el uso de la línea Colombia Agro Produce, destinada a atender emergencia generada por el coronavirus, para otros rubros.

A la Contraloría llegó una denuncia a la que se le está dando trámite. Por eso la Contraloría hizo solicitud urgente de información al presidente de Finagro. Foto: Colprensa

A la Contraloría llegó una denuncia a la que se le está dando trámite. Por eso la Contraloría hizo solicitud urgente de información al presidente de Finagro. Foto: Colprensa(Thot)

Por: Cristian Medina y María C. Suárez

La W conoció en primicia que ahora la Contraloría General de la República está evaluando si los créditos entregados por Finagro, en este momento de crisis y de la Línea Colombia Agro Produce, se están usando para pagar créditos anteriores y no para aliviar la emergencia actual

Esto, debido a una denuncia que llegó al ente de control y a la que se le está dando trámite. 

Este medio conoció una solicitud de información que hizo el Contralor Delegado para el sector Agro, Gabriel Romero, al presidente de Finagro, Dairo Estrada, el pasado viernes 18 de abril. En ella le pide, entre otros, la relación de los clientes que han recibido crédito del programa Colombia Agro Produce, y que hubieren propagado otras obligaciones con Finagro; la relación en la que se precise fecha y hora de la presentación de las solicitudes de redescuento de los créditos desembolsados a la fecha dentro del programa Colombia Agro Produce, identificando intermediarios financieros, clientes, destino y montos de cada operación.

También le pidió el informe en el que se especifique de qué manera Finagro realiza controles de inversión a créditos otorgados y el informe de los controles establecidos por Finagro para verificar el destino de los créditos entregados dentro de la línea Colombia Produce y cuáles son los indicadores de efectividad e impacto del programa.

Lo anterior se suma a que la Contraloría ya había denunciado que cerca del 90% de los recursos de créditos destinados para garantizar la producción agraria y la sostenibilidad alimentaria durante la pandemia del coronavirus, se están concentrando en manos de grandes agroindustriales y comercializadores. Además, que los beneficiarios los están utilizando en actividades no productivas. 

El ente de control manifestó que los primeros recursos de la línea Colombia Agro Produce, se colocaron por $226.000 mil millones, dinero que se entregó sin ningún control de urgencia y verificación de su destino. Además, de ese total colocado hasta el ocho de abril, $213.566 millones han ido a grandes comercializadores y agroindustriales y solo $8.300 millones para medianos y $4.200 millones para pequeños productores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad