Actualidad

Fiscal Barbosa en contra de salida masiva de presos

El Fiscal Geeneral de la Nación, Francisco Barbosa, informó que está en contra de una excarcelación en el país en medio de la pandemia del Coronavirus.

El Fiscal Geeneral de la Nación, Francisco Barbosa, informó que está en contra de una excarcelación en el país en medio de la pandemia del Coronavirus. Foto: Colprensa

El Fiscal Geeneral de la Nación, Francisco Barbosa, informó que está en contra de una excarcelación en el país en medio de la pandemia del Coronavirus. Foto: Colprensa(Thot)

En entrevista con el diario El Tiempo, el jefe del ente acusador aseguró que las formas del crimen en Colombia son más peligrosas que la enfermedad. 

Señaló que pensar en fórmulas en las que los condenados que estén ad portas de cumplir sus penas salgan de la prisión, se tendrían que revisar para ver si tienen forma de sostenerse económicamente. 

El fiscal planteó la opción de usar los bienes en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para adecuarlos como establecimientos carcelarios. 

Le puede interesar: ¿El representante a la Cámara Edward Rodríguez armó fiesta en plena cuarentena?

“También allí se podrían recluir a quienes delinquen y sean capturados o a quienes se encuentren en las unidades de reacción inmediata (URI). Incluso, si ocurren casos de COVID-19, esas personas deberán trasladarse a alguno de esos bienes especiales para separarlos de los otros reclusos. Ese es posiblemente el decreto que se requiere, no normas temporales que pretendan resolver problemas históricos de hacinamiento que no caben en esta emergencia donde, incluso, la justicia está restringida por el confinamiento de jueces y fiscales que están trabajando virtualmente”, dijo a El Tiempo.

Si los presos salen, alguien debe garantizarles la manutención o ellos mismos asegurársela. También deberán tener un domicilio donde residir. Pero la realidad es otra, los presos salen de la cárcel sin recursos, es difícil para esta población encontrar opciones de empleo, más aún en una coyuntura como la actual. Las consecuencias pueden ser peores si en próximas semanas hay una contracción económica que aumente la delincuencia en las calles”, agregó.

Puede leer: Procuraduría pide garantías para la inhumación de cuerpos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad