Actualidad

Fiscal plantea devolver a Banco de la República el monopolio de la compra de oro

El jefe del ente acusador informa al minhacienda sobre la cadena productiva criminal relacionada con la explotación y comercialización ilegal de oro en Colombia.

En la carta a Alberto Carrasquilla, Néstor Humberto Martínez asegura que es urgente y necesario asumir una posición conjunta de Estado contra la minería ilegal. Foto: Colprensa

En la carta a Alberto Carrasquilla, Néstor Humberto Martínez asegura que es urgente y necesario asumir una posición conjunta de Estado contra la minería ilegal. Foto: Colprensa(Thot)

En una carta enviada por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el jefe del ente acusador le informa sobre la cadena productiva criminal relacionada con la explotación y comercialización ilegal de oro en Colombia.

En el documento, el fiscal le informa al ministro sobre la Comercializadora Internacional Metales Hermanos y un grupo de proveedores ficticios de oro, involucrados en la compra, venta y exportación de toneladas de oro. Mediante la constitución de empresas fachada, transacciones inexistentes e inclusive la utilización de la identidad de varios miembros de una comunidad indígena en el Guainía, esta habría permitido una operación de lavado de algo más de $1,9 billones de pesos entre los años 2009 y 2014.

También le informa sobre la Comercializadora Internacional CIJ Gutiérrez y varios de sus proveedores, involucrada en operaciones de compra de oro de manera ficticia, operaciones con proveedores sin perfil económico o capacidad para desarrollar esas operaciones, así como también con personas fallecidas.

(Le puede interesar: Actuar contra la minería ilegal es necesario: vicepresidente de Gran Colombia Gold)

En la carta, el fiscal asegura que es urgente y necesario asumir una posición conjunta de Estado, que permita prevenir la generación de riqueza ilícita a particulares que financian la evidente e insostenible destrucción del medio ambiente a nivel nacional y que, lo más grave, contribuye al financiamiento de los Grupos Armados Organizados.

“Tal como lo he manifestado públicamente, estas circunstancias hacen necesario adoptar decisiones que impidan la profundización de esta industria ilícita, lo que -en nuestro entender- pasa necesariamente por la necesidad de restablecer en cabeza del Banco de la República el monopolio de la compra de oro en el país”, dijo el fiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad