Actualidad

Fiscalía ha entregado 325 cuerpos de víctimas del conflicto armado en 18 meses

El Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) ha realizado 19 jornadas de atención a víctimas en 14 departamentos.

Desde febrero de 2020, se han recuperado 571 cuerpos de víctimas del conflicto y se han entregado 325 a sus familiares. Foto: Getty Images / JOAQUIN SARMIENTO

Desde febrero de 2020, se han recuperado 571 cuerpos de víctimas del conflicto y se han entregado 325 a sus familiares. Foto: Getty Images / JOAQUIN SARMIENTO(Thot)

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló que, desde febrero de 2020, la entidad, a través del Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube), de la Dirección de Justicia Transicional, ha recuperado 571 cuerpos de víctimas del conflicto y ha entregado 325 a sus familiares.

Por otra parte, el Grube ha realizado 19 jornadas de atención a víctimas en 14 departamentos, entre ellos: Antioquia, Arauca, Córdoba, Chocó, Caquetá, Magdalena, Meta, Sucre y Putumayo, a las cuales asistieron 2.736 personas.

Durante estas jornadas se realizaron 952 entrevistas y se tomaron 1.132 muestras genéticas para la identificación de las víctimas.

------------------------------

BALANCE GENERAL

De 2006 a la fecha, la Dirección de Justicia Transicional ha exhumado 10.437 cuerpos, de los cuales 7.813 corresponden a los recuperados en campo abierto y 2.624 al ‘Plan Cementerios’.

Asimismo, ha entregado dignamente a sus familiares 5.496 víctimas del conflicto armado colombiano y ha realizado 88 ceremonias de entrega simbólica.

Finalmente, el ente investigador ha realizado 291 jornadas de atención a víctimas con la participación de 48.256 personas en 29 departamentos. En total, se han tomado 40.414 muestras biológicas.

"Estos resultados le demuestran a la comunidad internacional, a las víctimas, al país, la fortaleza de la Fiscalía General de la Nación, en el cumplimiento de la búsqueda de los desaparecidos", concluyó el fiscal general de la Nación al señalar que la tarea de la entidad continúa, en el marco de sus competencias constitucionales y legales para encontrar a las víctimas de desaparición forzada que dejó el conflicto armado en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad