Actualidad

Fiscalía hace llamado a la no violencia en amor y amistad

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, durante el fin de semana de Amor y Amistad de 2018 (viernes, sábado y domingo) ocurrieron 77 muertes violentas.

Fiscalía hace llamado a la no violencia en amor y amistad. Foto: Colprensa

Fiscalía hace llamado a la no violencia en amor y amistad. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses quieren sensibilizar a la ciudadanía y comprometerla a cambiar varios comportamientos violentos que históricamente han opacado al fin de semana de Amor y Amistad.

Los homicidios, las lesiones personales, la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales contra mujeres, niños, niñas y adolescentes aumentan durante esta fecha. Con el propósito de cambiar esa triste realidad y promover un propósito de vida y convivencia pacífica la Fiscalía General y Medicina Legal a través de los canales institucionales, divulgarán mensajes que promuevan el entendimiento, la tolerancia, el respeto y el diálogo en las celebraciones de Amor y Amistad.

Con el apoyo de los medios de comunicación, artistas y otras personalidades se invita a los colombianos a hacer parte de esta iniciativa y sumarse con el uso del hashtag #ElDíaDelAmorYo…

Así, cada ciudadano, desde sus redes sociales podrá compartir su compromiso de paz y armonía para hacer de este fin de semana una verdadera celebración de Amor y Amistad.

En cifras

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, durante el fin de semana de Amor y Amistad de 2018 (viernes, sábado y domingo) ocurrieron 77 muertes violentas, y en todo el mes de septiembre los homicidios ascendieron a 452 (130 crímenes más que los cometidos en el mismo periodo de 2017.

La violencia de pareja también aumentó. 2.165 casos fueron conocidos en septiembre de 2018 (390 más que 2017), 479 hechos se presentaron en las celebraciones del fin de semana de Amor y Amistad el año pasado. Los registros indican que la mayoría de las víctimas fueron mujeres y cerca de 70% de los agresores fueron compañeros o excompañeros permanentes.

Las riñas y las lesiones interpersonales también generan preocupación. 985 hechos se conocieron durante el fin de semana de Amor y Amistad de 2018. De estos, 498 incidentes ocurrieron entre conocidos y 163 entre amigos. Esto evidencia la urgente necesidad de moderar el consumo de licor y generar espacios de diálogo para solucionar conflictos.

En lo que respecta a la violencia sexual, el Instituto de Medicina Legal reportó que durante el fin de semana de Amor y Amistad (2018) atendió 43 víctimas. Infantes y adolescentes fueron víctimas en 32 casos; mientras que los familiares y conocidos actuaron como agresores en 28 hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad