Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía ocupó bienes de presuntos testaferros del extinto Bloque Sur de las Farc

Los 10 bienes en Florencia y Cartagena del Chairá, avaluados en $28.000 millones, harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el Bloque Sur.

Los bienes harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el Bloque Sur de las extintas Farc. Foto: Getty Images

En una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana fueron ocupados 10 bienes (ocho inmuebles y dos establecimientos comerciales) en Florencia y Cartagena del Chairá (Caquetá), que harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el Bloque Sur de las extintas Farc en esa zona del país.

Análisis financieros realizados por peritos de la Fiscalía evidenciaron que los supuestos dueños de los mencionados bienes no registraban ingresos ni préstamos o actividades económicas que justificaran la adquisición o tenencia de casas, fincas y locales avaluados hoy en 28.000 millones de pesos.

(Le puede interesar: Según el alto consejero para el Posconflicto sí se está cumpliendo con el acuerdo de paz)

En las verificaciones se constató que uno de los presuntos propietarios ha sido investigado en varias oportunidades por rebelión, porte ilegal de armas, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito; además, varias declaraciones recibidas lo señalan de prestarse para ocultar los recursos ilícitos que obtenían los entonces cabecillas del denominado Bloque Sur por actividades de narcotráfico y cobro de extorsiones.

Ante el material probatorio que daría cuenta del origen ilegal de los 10 bienes identificados, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre ellos. Todos fueron ocupados en diligencias simultáneas realizadas en Florencia y Cartagena del Chairá (Caquetá) y quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Los bienes afectados están representados en seis casas y dos fincas que suman 900 metros cuadrados, y dos establecimientos de comercio, uno de ellos una estación de gasolina.