Actualidad

Fiscalía reporta 9.257 víctimas de retención por parte de las Farc

También se tienen registros de víctimas del mismo delito pero por parte de agentes del Estado.

Fiscalía reporta 9.257 víctimas de retención por parte de las Farc. Foto: Colprensa

Fiscalía reporta 9.257 víctimas de retención por parte de las Farc. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía General de la Nación entregó un nuevo informe a la Jurisdicción Especial para la Paz, en el que se detallan dos nuevos ejes de investigación relacionados con conductas cometidas durante el conflicto armado en Colombia.

Uno está relacionado con la retención y ocultamiento permanente de personas cometidas por la guerrilla de las Farc y el otro con la retención y ocultamiento permanente de personas por parte de agentes del Estado.

En el primero el ente investigador estableció que en el cumplimiento de sus objetivos organizacionales para la toma del poder, las Farc atentaron contra los derechos de las personas, privándolas de su libertad y ocultando información acerca de su paradero. El ente acusador da cuenta de 8.284 procesos por hechos de desaparición forzada de personas atribuidas a las Farc-EP, que representan a 9.257 víctimas, por los que hay 4.194 procesados.

El primero de los casos ocurrió en el año de 1962 en el departamento de Tolima y el último hecho reportado se registró en diciembre de 2015 en el departamento de Nariño. Con respecto a las víctimas, se estableció que 7.617 son hombres, mientras que 1.432 son mujeres y en 208 casos no se cuenta con sexo de la víctima.

En el segundo se identificaron 294 procesos, con 675 víctimas identificadas. El primer caso registrado es del 9 de septiembre de 1977 en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) y el último registro tuvo ocurrencia el 27 de diciembre de 2015 en el municipio de Buriticá (Antioquia). En los registros se estableció que 1.244 personas han sido procesadas, de los cuales 815 eran soldados en el momento en que ocurrieron los hechos. Asimismo, se vincularon por estos hechos a 94 integrantes de la Policía Nacional, 14 funcionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y 10 efectivos de la Armada Nacional.  

De igual manera, se recopiló información sobre la vinculación de 226 integrantes de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley (Gaoml). También se evidencia la vinculación de 85 terceros, entre ellos dos integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Los registros muestran que en un (74,74%) de los casos el fenómeno se presentó en nueve departamentos o zonas críticas del país, entre ellos: Antioquia, Casanare, Santander, Meta, Magdalena, Bolívar, Bogotá D.C., Chocó y Norte de Santander.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad