Actualidad

Fiscalía tiene en la mira a 13 universidades

En este listado de instituciones, en el que figuran tanto privadas como públicas, se investigan presuntos hechos de corrupción.

Los millonarios desfalcos en recursos destinados para la educación habrían comprometido $79.000 millones. Foto: Getty Images

Los millonarios desfalcos en recursos destinados para la educación habrían comprometido $79.000 millones. Foto: Getty Images(Thot)

La Fiscalía General de la Nación investiga millonarios desfalcos en recursos destinados para la educación, que habrían comprometido $79.000 millones.

Una de las instituciones investigadas es la Universidad Pública de Floridablanca, en el cual se revisan contratos por más de $20.000 millones y que tenían como destino la construcción de una sede de la institución.

La Universidad de Chocó está en la mira de las autoridades por un convenio por más de $5.500 millones para una obra para la construcción de una sede.

(Le puede interesar: ¿Por qué la Universidad Nacional realizó estudios para licitación de tecnología del Sena?)

El ente acusador también indaga a la Universidad de Cundinamarca por un proyecto por más de $16.000 millones.

Otra institución que está siendo investigada es la Universidad Autónoma del Caribe, por cuyo caso fue detenido el exrector Ramsés Vargas, tras detectarse una presunta defraudación por más de $16.000 millones.

El caso más reciente es el de la Universidad Distrital, en el que se examinan transacciones por más de $10.000 millones. En este caso, los funcionarios habrían usado el dinero de la institución para comprar carros y otros lujos.

En 2018, W Radio denunció que en esta institución, conocida por abanderar proyectos del Gobierno, hay irregularidades en el manejo de los recursos. 

La W conoció que el exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Idexud), Wilman Muñoz Prieto, ya se encuentra a punto de firmar su matriz de colaboración con la Fiscalía.

Recordemos que Muñoz manifiestó en una carta revelada por W Radio y dirigida al director de la Fiscalía Anticorrupción, José Salas, que durante su gestión conoció acerca de varios actos de corrupción.

Dice en el documento que tiene conocimiento sobre presiones directas de funcionarios de la misma universidad y de políticos del Gobierno Distrital (concejales, congresistas, directores de entidades nacionales, alcaldes locales, funcionarios de Fonade y del Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena–, y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional –CAR–) que firmaron convenios con alcaldías locales de Bogotá, entidades descentralizadas del Distrito y entidades del Gobierno Nacional. 

Muñoz declarará, por ejemplo, en contra del exconcejal Antonio Sanguino.

Uno de los proyectos con deudas es el famoso contrato de Fonade con los puntos Vive Digital, que en varias ocasiones ha sido denunciado, y en el que se contrató por $14.989 millones a esta universidad para ejecutar la interventoría. 

La W también denunció el año pasado que Muñoz también estaría también involucrado con Daniel Isaac Nader, gerente de unidad de Fonade y quien habría pedido “tajada” en el millonario contrato de los puntos Vive Digital.

Muñoz tendría información contra Olga Lucía Velázquez, Ricardo López (excontralor de Cundinamarca), directivos de la CAR, el rector de la universidad Distrital, el consejo directivo y el vice rector de esta misma Universidad, los concejales Edwuar Arias, Julio César Acosta, María Victoria Vargas, tres Gobernadores, funcionarios del Sena, funcionarios de la Unad, entré otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad