La W RadioLa W Radio

Actualidad

Flora Martínez y presidente de Acipet debaten sobre implicaciones del fracking en el país

Carlos Leal, presidente de Acipet manifestó que Colombia está preparada para realizar fracking, mientras la actriz Flora Martínez expresó que hay riesgos en esta actividad.

Flora Martínez y presidente de Acipet debaten sobre implicaciones del fracking en el país

Flora Martínez y presidente de Acipet debaten sobre implicaciones del fracking en el país

25:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3951794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No contamos con mapas acuíferos, geológicos ni sísmicos de la región. Anla no está preparada para brindar este tipo de información, en caso de que salga mal: Flora Martínez sobre fracking. Foto: Getty Images

Este 10 de septiembre, el Consejo de Estado volverá a abordar la discusión sobre el recurso de súplica interpuesto por parte del Gobierno Nacional sobre la suspensión de la reglamentación para la ejecución de fracking en Colombia. Cabe recordar que en esta decisión está en juego el desarrollo de pilotos de investigación de fracking, que buscan determinar cuáles serán los impactos de la técnica usada para explorar yacimientos no convencionales.

Carlos Alberto Leal, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), explicó en La W los beneficios que traería la aplicación de esta técnica en el país.

Para Leal, existe experiencia en el desarrollo de esta técnica por más de 15 años en diferentes latitudes y países. Sin embargo, advierte que aunque en el pasado se “cometieron errores” en otros países al comienzo del uso de esta técnica, “estamos preparados, tanto en Colombia como por parte de las compañías que vienen del exterior, para hacer la explotación responsablemente”.

Sin embargo, al ser cuestionado por la actriz y activista Flora Martínez sobre la decisión del Consejo de Estado frente a la suspensión de la reglamentación, Leal advirtió que el tribunal “ha pedido una opinión de expertos para tener elementos de juicio y poder tomar una decisión”.

Martínez, por su parte, advirtió sobre los riesgos de adoptar la técnica de fracking en el país: “No contamos con mapas acuíferos, geológicos ni sísmicos de la región. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) no está preparada para brindar este tipo de información, en caso de que salga mal. Según la revista Forbes, más de 700 estudios indican que la gente se enferma por la realización del fracking. La gente abre la llave del agua y se prende fuego”.

Leal respondió: “No es cierto que no existan los mapas (…) hay que buscar la información, integrarla y aplicarla en la ejecución de los pilotos. Los informes son de hace 20 años. Los países que prohibieron esta técnica lo están reconsiderando”.

“Si no hacemos el esfuerzo por encontrar nuevas reservas, tendremos que empezar a importar recursos. La humanidad tiene que cambiar a futuro el uso de sus recursos energéticos, pero eso no va a suceder a largo plazo. Mientras tanto, tenemos que subsistir”, continuó Leal.

A su turno, Martínez argumentó: “Estoy de acuerdo con abordar el tema económico, pero en tema ambiental (y no lo digo yo, sino la ciencia y la Nasa), se produce metano y es 84 veces más nocivo que el CO2. La recomendación es que toda esa energía agresiva, (como el gas y el petróleo) que permanece bajo tierra, se quede bajo tierra. La explotación de estos recursos alimenta el calentamiento global”.

Ante esto, Leal explicó que son los primeros interesados en el bienestar de los colombianos e invitó a la ciudadanía a acercarse a los entes expertos, técnicos y profesionales, “que podemos brindar información veraz sobre esta técnica”.

Finalmente, Martínez le dejó varias preguntas a Leal: “¿Qué piensa de que la Drummond haya seguido llevando a cabo la exploración con 15 pozos activos, a pesar de la decisión del Consejo de Estado? ¿Ese dinero que dicen que se genera para el país, dónde queda? Se les hizo un descuento de 20 millones de dólares y solo tuvieron que pagar un millón”.

====================

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad