Actualidad

Señalan incumplimiento de Gobierno en medida cautelar del Consejo de Estado sobre fracking

Corporación Podion y Alianza Colombia Libre de Fracking señalan que Gobierno está permitiendo explotación de Drummond, incumpliendo lo dicho por el alto Tribunal.

Señalan incumplimiento de Gobierno en medida cautelar del Consejo de Estado sobre fracking

Señalan incumplimiento de Gobierno en medida cautelar del Consejo de Estado sobre fracking

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3951162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Corporación Podion y la Alianza Colombia Libre de Fracking presentarán hoy un incidente de desacato. Foto: Getty Images

La Corporación Podion y la Alianza Colombia Libre de Fracking presentarán hoy un incidente de desacato en la audiencia de práctica de pruebas por la demanda presentada ante el Consejo de Estado que tiene suspendidos los proyectos de fracking en el país, por lo que ellos consideran el incumplimiento por parte del Gobierno de la medida cautelar emitida por el alto tribunal en noviembre de 2018, que precisamente suspendió ese marco normativo.

(Le puede interesar: Consejo Gremial entrega su apoyo al desarrollo de fracking en el país)

Señalan que ese incumplimiento se está dando porque la multinacional Drummond se encuentra explotando 15 pozos de gas en mantos de carbón utilizando en su proyecto Caporo Norte del bloque La Loma, ubicado entre los municipios de Chiriguaná y La Jagua, un tipo de yacimiento no convencional reglamentado por el Decreto 3004 de 2013, actualmente suspendido por el Consejo de Estado.

Por lo que, argumentan, los Ministerio de Minas y Energía, Ambiente, la ANH y la ANLA están desacatando la decisión proferida por el Alto Tribunal y “permitiendo que los proyectos de Drummond sigan avanzando sin contar con el marco normativo que permita estas operaciones”.

Para Luis Enrique Orduz, coordinador del programa socioambiental de la Corporación Podion e integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, “con la medida cautelar del Consejo de Estado, el Gobierno debió suspender no solo el trámite de licencias, sino también todos los contratos suscritos para yacimientos no convencionales y las licencias otorgadas a la Drummond para explotar gas asociado a mantos de carbón en el departamento del Cesar”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad