Actualidad

Mural dedicado a 'Jesús Santrich' fue retirado en zona de reincorporación

Los excombatientes del Espacio de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata afirman que el guerrillero reincidente "no los representa".

Los excombatientes de Tierra Grata han asegurado que ‘Jesús Santrich’ “no los representa”. Foto: Cortesía

Los excombatientes de Tierra Grata han asegurado que ‘Jesús Santrich’ “no los representa”. Foto: Cortesía(Thot)

Un grupo de desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), quienes habitan en el Espacio de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata (Cesar), decidieron cubrir con pintura blanca un mural con la imagen de Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’.

(Recomendamos: Amenazas a familia de Marlon Marín habrían frenado testimonio en caso ‘Jesús Santrich’)

De esta manera, los excombatientes que adoptaron este gesto de rechazo hacia el exlíder guerrillero han asegurado que ‘Santrich’ “no los representa”.

Cabe recordar que antes de evadir los llamados de la justicia ante las altas cortes y de reaparecer en video junto a ‘Iván Márquez’ y ‘el Paisa’, el exlíder guerrillero el pasado 29 de agosto, ‘Santrich’ fue visto por última vez en Tierra Grata. En esta zona de reincorporación, más de 200 personas se dedican principalmente a realizar labores agrícolas, como cultivo de plátano y tomate, entre otras.

Las autoridades han ofrecido una recompensa de más de $3.000 millones para quien brinde información que permita dar con el paradero de ‘Santrich’, quien cuenta con circular roja de Interpol y se encuentra pedido en extradición por los Estados Unidos. Esto, según las autoridades estadounidenses, tras comprobarse que planeó el envío de más de diez toneladas de cocaína a ese país.

(Lea también: 'Santrich' reaparece en video y critica al Gobierno por "abandonar el acuerdo de paz")

A pesar de que una buena parte de los 13.000 antiguos combatientes, milicianos y colaboradores de las Farc continúan cumpliendo los compromisos alcanzados con el Gobierno tras el Acuerdo de Paz, la ONU ha alertado que la expansión de las disidencias pondría en entredicho el esfuerzo para superar medio siglo de conflicto armado.

Por el momento, serían aproximadamente 2.300 exguerrilleros y nuevos reclutas sin mando unificado. Según inteligencia militar, estos individuos se dedican principalmente al narcotráfico y la minería ilegal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad