Actualidad

FNC pidió a sus productores no dejar de supervisar los niveles de broca y roya en cultivos

Cauca, Cesar, Guajira y Antioquia, entre los departamentos con mayores niveles de broca.

Niveles de broca y roya en cultivos de café / imagen de referencia. Foto: Colprensa

Niveles de broca y roya en cultivos de café / imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La Federación Nacional de Cafeteros hizo nuevamente un llamado a los caficultores para que mantengan controlados los niveles de broca y roya, plaga y enfermedad del café respectivamente, que pueden ocasionar serios daños económicos a sus cultivos. El llamado de la Federación llegó tras conocerse los recientes resultados de un sondeo sanitario que se hizo por parte del Servicio de Extensión en más de 3 mil lotes de entre 2 y 7 años de edad en todo el país, exponiendo así que en noviembre, en algunos departamentos cafeteros los niveles de afectación de broca y roya superan el umbral de daño económico del 5%.

Los cafeteros expusieron que, si bien a nivel nacional los resultados arrojan niveles de infestación de broca de 2,02%, llama la atención la dinámica que se viene dando en departamentos como Cauca, Cesar, Guajira y Antioquia, los cuales tienen porcentajes de lotes con broca superiores a 5%.

Otra cifra que dejó el sondeo es que, en cuanto a la roya del cafeto, los resultados muestran que a nivel país el promedio de infección es de 4,46%. Aclarando que al analizar los niveles de infección por tipo de variedades entre los que se encuentran resistentes y susceptibles, se observa un comportamiento diferente.

De esta manera, la FNC expuso que la media de infección en variedades resistentes es de 3,76%, mientras que en susceptibles es 13,53%, lo que se considera que es alto y supera el umbral de daño económico.

Ante el escenario, se recomendó a este grupo de caficultores, realizar medidas de control en función de la zona geográfica y distribución de la cosecha.

Los departamentos donde, con base en el sondeo, debe prestarse mayor atención a la roya son Antioquia, Caldas, Huila y Valle del Cauca.

Por último, la FNC recuerda a los productores que cuentan con todo el respaldo institucional por medio del Servicio de Extensión, al cual pueden consultar para buscar orientación en el manejo de estos problemas sanitarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad