Actualidad

Presidenta de La U respaldó paridad de género en el Código Electoral

Dilian Francisca Toro se opuso a la propuesta de un congresista de su partido que modificaría el artículo aprobado.

Paridad de género en el Código Electoral. Foto: Partido de La U

Paridad de género en el Código Electoral. Foto: Partido de La U(Thot)

La presidenta del partido de La U, Dilian Francisca Toro, le pidió a los congresistas de su partido apoyar el artículo en la reforma al Código Electoral que establece la obligación de que al menos el 50% de listas a corporaciones públicas esté compuesto por mujeres.

Este llamado se hizo después de que el congresista José Eliecer Salazar presentara una proposición para modificar ese artículo y establecer un mínimo de 30% y un máximo de 50% de participación de mujeres en las listas.

"En el Congreso, de las 279 curules solo tienen 55 asientos (21%): en la Cámara, de los 171 escaños solo 32 son mujeres (18,7%). En el Senado, de los 108, solo 23 son mujeres (21,3%). En 2019, solo dos mujeres obtuvieron el cargo de gobernadoras y 132 mujeres fueron electas como alcaldesas, menos del 15% del total de alcaldías del país. Esta tendencia es similar en asambleas, concejos y juntas administradoras locales", trinó Toro.

La representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus también se opuso a la propuesta de Salazar y manifestó que de aprobarse "habría un grave retroceso" en materia de participación de las mujeres en la política.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad