Ciudades

Selecciona tu emisora

Formulan cargos a cónsul en Nueva York por presuntas irregularidades en contratación

Los hechos motivo de investigación se registraron cuando la cónsul habría favorecido a terceros de carácter privado, por actividades en el Consulado que deberían ser gratuitas.

Elsa Gladys Cifuentes. Foto: Facebook.

El Jefe de Control Disciplinario Interno de la Cancillería, Carlos Alberto Rodríguez, formuló tres cargos catalogados como graves y a título de dolo en contra de la Cónsul de Colombia en Nueva York, Elsa Gladys Cifuentes, investigada por presuntas irregularidades y extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos motivo de investigación se registraron cuando la cónsul habría favorecido a terceros de carácter privado, por actividades en la sede del consulado y que deberían ser gratuitas. Entre estas la realización de un diplomado en cinematografía y el Festival de Cine de Nueva York, a través de la exfuncionaria Adriana Patricia Aristizábal.

Según los cargos imputados, pese a tener conocimiento de la terminación del contrato por parte de Aristizábal el 30 de mayo de 2013, Elsa Gladys Cifuentes le permitió vincularse nuevamente a través de un contrato con el Laudum Education Institute, recibiendo un lucro privado a partir de actividades impulsadas por el Consulado, utilizando sus logos e imagen corporativa y con funciones prácticamente iguales a las asignadas en su anterior cargo en la ventanilla social. Esto antes de que pasaran los dos años estipulados por la ley.

Ante los hechos advertidos en La W sobre presuntas irregularidades en el Consulado de Nueva York donde se estarían favoreciendo a terceros, la defensa de Elsa Gladys Cifuentes pidió la nulidad del proceso.

"No se violó ninguna norma constitucional ni legal, por esto solicito tener en cuenta que por el derecho a su buen nombre, a su derecho a su salud mental, por el respeto a su trabajo público, no se permitan posibles presiones externas que tengan interés en perturbar la administración de justicia, y se haga total abstracción de cualquier comentario de medios o redes sociales que quieran interfenir en la premacía de la justicia y la objetividad de este caso", aseguró su abogada Martha Lucía López.

En conclusión, argumenta la defensa que el Consulado utilizó los logos en la actividad mencionada con el instituto (además con el programa Colombia Nos Une), previamente autorizados por el equipo de prensa, a través del convenio de cooperación que sí había sido autorizado.

Igualmente, señalan que la prohibición de utilización de esta imagen corporativa fue especificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante una resolución con posterioridad a los hechos señalados y a la investigación disciplinaria.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?