Escuche ahora

La Prueba

Con María Camila Díaz y Paula Bolívar


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Foro W: Comerciantes y Centros Comerciales hacen sus propuestas para la reapertura

Las empresas que se dedican al comercio han sido unas de las más afectadas por la crisis del coronavirus.

Las empresas que se dedican al comercio han sido unas de las más afectadas por la crisis del coronavirus.. Foto: Getty Images

Las empresas que se dedican al comercio han sido unas de las más afectadas por la crisis del coronavirus. Según cifras de Fenalco, para el 77% de los comerciantes las ventas desde que inició la cuarentena han caído entre un 81% y 100%. 

En esta ocasión el Foro W buscó hablar precisamente con comerciantes y Centros Comerciales para que hicieran sus propuestas respecto a la reapertura económica.

En primer lugar, Carlos Moreno Figueroa, portavoz de la Confederación Española de Comercio, explica cómo ha operado la flexibilización de medidas en su país, “es cierto que todos teníamos ganas de salir de casa, pero hay miedo. El primer día de la fase solo abrieron 15% de las tiendas porque se anunció muy tarde y no todas tenían los protocolos”.

De otro lado, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, dijo que “hay que iniciar con una serie de pilotos en diferentes lugares del país para encontrar elementos para adicional al protocolo”.

Además, destacó que “los comerciantes también deben poner de su parte, por ejemplo al buscar que se cumpla que los empleados tengan un break donde se laven las manos”.

Adicional a eso, José Manuel Restrepo , ministro de Comercio dijo que “es posible abrir actividades comerciales con estrictos protocolos de bioseguridad. Con los grandes comerciantes se puede hacer un ejercicio similar al de los supermercados”.