Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fue un crimen perfecto: Angélica Lozano sobre hundimiento de proyecto anticorrupción

Angélica Lozano habló sobre el hundimiento de la ley que eliminaba la casa por cárcel para los corruptos.

Angelica Lozano. Foto: W Radio

Luego de que el proyecto de ley anticorrupción presentado por la Fiscalía y que eliminaba la casa por cárcel para delitos por corrupción se hundiera en el Congreso, una de las promotoras de la consulta anticorrupción, en la que ya han “muerto” varios artículos, habló en La W sobre las razones por las que el Congreso no legisló este proyecto por el cual votaron más de 10 millones de colombianos.

“El Congreso no legisla porque muchos son impermeables a la opinión pública. Mientras algunos tengan elección garantizada a punta de maquinaria, no les importa la molestia ciudadana” aseguró.

También explicó que “nos faltaron 400.000 votos para el umbral, cinco centavos para el peso. La garantía era que el Congreso tenía que legislar sí o sí” pero no fue así y al no existir la obligación, muchos de los puntos que la componían se hundieron.

Lozano aseguró que “nadie se paró en el atril a decir "no apoyemos este proyecto". Lo que hicieron fue presentar 70 impedimentos, de un total de 106 senadores. Nos demoramos cinco plenarias votando cada uno de los impedimentos, esa es una estrategia para dilatar”.

“Defendimos hasta el último minuto el proyecto. Logramos aprobarlo contra viento y marea en todas las sesiones del Senado. Ayer estaba en manos de la conciliación de la Cámara actual” afirmó.

Adicional a eso,  aclaró que para ella no fue responsabilidad del Senado, “sería injusto de mi parte decir que fue culpa de Ernesto Macías. Puso el proyecto más de diez veces en el orden del día”.

Pero sí recalcó, que es común que “a los proyectos que le conviene a la gente siempre aparece el empresario que le pone el palo a la rueda”.

Además afirmó que “Uribe criticó la Consulta Anticorrupción porque decía "eso es innecesario, el Congreso o el presidente pueden hacerlo solitos". Y hemos demostrado, una y otra vez, que es falso".

De acuerdo con la senadora, “entre 2015, 2016 y 2017, hemos presentado quince veces estos proyectos de ley anticorrupción”.

Sin embargo, para Lozano, no hay que desfallecer ante este hecho, “he estado en esto más de cinco años, pero hay que seguir luchando, el antídoto es exigir más. Hay que cambiar el congreso, votar bien, por gente que cumpla con proyectos ambiciosos”.

“A pesar de la tristeza y la piedra que tengo, tenemos que perseverar” finalizó.