Actualidad

Fuerza Pública actúa con estricto apego a los Derechos Humanos: mindefensa

En el debate de moción de censura en su contra, Diego Molano confirmó que actualmente avanzan en el país 144 procesos contra uniformados que han incurrido en irregularidades.

El ministro de Defensa, Diego Molano, respondió a los cuestionamientos de los congresistas en medio del debate de moción de censura en su contra. Foto: Colprensa / LEONARDO VARGAS

El ministro de Defensa, Diego Molano, respondió a los cuestionamientos de los congresistas en medio del debate de moción de censura en su contra. Foto: Colprensa / LEONARDO VARGAS(Thot)

El ministro de Defensa, Diego Molano, respondió a los cuestionamientos de los congresistas en medio del debate de moción de censura en su contra que se realizó en el Congreso de la República. En la sesión, Molano respondió a las críticas hechas por la actuación de la fuerza pública en medio de las movilizaciones que han dejado un número importante de muertos y centenares de heridos.

Así, el ministro manifestó que han garantizado las manifestaciones, pues es su deber y responsabilidad. Sin embargo, aclaró que la Fuerza Pública actúa con estricto apego a los Derechos Humanos para garantizar las estás movilizaciones.

“Tenemos normas que regulan el uso legítimo de la fuerza y cumplimos los procedimientos, acompañamos las manifestaciones pacíficas y actuamos para garantizar los derechos y la seguridad de aquellos que marchan y de los que no también”, manifestó el jefe de la cartera castrense.

Frente a los recientes ataques en diferentes zonas del país, Molano reiteró que son hechos sistemáticos que han afectado principalmente la infraestructura pública que solo busca afectar la institucionalidad.

“¿Quién está detrás de la violencia? Detrás de las manifestaciones pacíficas están los jóvenes inconformes, a ellos los respetamos. Pero los responsables de la destrucción y las afectaciones a la vida y a la tranquilidad tienen que ser ubicados y judicializados”, reiteró el ministro.

También hizo un balance de los daños, víctimas y lesionados en diferentes zonas del país, principalmente en aquellos lugares donde se han presentado mayores problemas de orden público. Además, aclaró que, a diario, verifican el cumplimiento de los protocolos, pues se puede evidenciar cada mañana en las distintas ciudades.

“Un funcionario de la Defensoría del Pueblo verifica que el Policía tenga la identificación, la información de Derechos Humanos e indumentaria para poder actuar”, indicó.

Molano aseguró que también se ha informado a la opinión pública sobre las investigaciones que avanzan contra los uniformados que están inmersos en irregularidades. Además, confirmó que actualmente avanzan en el país 144 procesos contra miembros de la institución.

No deberíamos estar contando dónde hay más víctimas, si de civiles o policías. Aquí debemos trabajar para que cese la violencia, pero esa violencia no la origina la Policía, sino organizaciones criminales que buscan afectar la estabilidad de Colombia”, manifestó.

También indicó que se debe tener un respeto por el debido proceso: “No se le puede decir a la Policía que es un asesino o que comete masacres como tanto dicen en redes sociales. Cuando hay actos irregulares se somete a la justicia y se colabora con la Fiscalía”.

Frente a la solicitud de desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el ministro indicó que más de 105 países del mundo tienen actualmente grupos similares al ESMAD y que, al igual que en Colombia, deben estar apegados a la ley y garantizando los derechos de los ciudadanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad