Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gastritis erosiva hemorrágica, el dictamen médico de Fujimori tras su regreso a la clínica

Fujimori, de 80 años, permanece internado en una clínica privada desde el pasado domingo, luego de sufrir varias dolencias al interior de la cárcel donde está recluido.

Alberto Fujimori. Foto: Agencia EFE

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) sufre de una gastritis erosiva hemorrágica, por lo que permanecerá internado en la clínica privada de Lima a la que fue conducido durante la noche del pasado domingo, informó su médico personal, el excongresista Alejandro Aguinaga.

El médico declaró a la estatal TV Perú que Fujimori fue sometido a una endoscopia en la clínica a la que fue llevado tras presentar fuertes dolores abdominales en la prisión policial en la que cumple una condena a 25 años de prisión.

"Con muy buen tino y decisión, se acordó evacuarlo a la clínica Centenario. Esta mañana se le realizó una endoscopia, está completamente sedado y lo que presenta es una gastritis erosiva hemorrágica en el cuerpo del estómago", detalló.

(Lea en W Radio: Fiscal del caso Lava Jato en Perú habla sobre el pedido de extradición de Alejandro Toledo)

Aguinaga dijo que no se puede precisar cuántos días seguirá internado el exgobernante, ya que también se le están haciendo evaluaciones para controlar las dolencias cardíacas que padece.

Fujimori, de 80 años, fue trasladado durante la noche del domingo hasta la clínica Centenario Peruano Japonesa, en el distrito de Pueblo Libre, resguardado por personal de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El exmandatario presentaba un síndrome doloroso abdominal y fibrilación auricular causante de latidos irregulares del corazón (arritmia cardíaca), así como hipertensión arterial, una condición que luego fue controlada por los médicos.

Fujimori regresó a prisión el 23 de enero pasado, después de que un juez anuló el indulto que le había otorgado el expresidente Pedro Pablo Kuczynsk (2016-2018) en diciembre de 2017, por irregularidades en su tramitación.

(Lea en W Radio: Perú exigirá visado a los venezolanos a partir del 15 de junio)

Tras la anulación de la gracia, el exmandatario permaneció internado en la clínica Centenario por 112 días, hasta que un informe del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público estableció que su salud podía ser tratada de manera ambulatoria.

Con ese informe, Fujimori fue trasladado a la misma prisión donde ya había estado internado entre 2007 y 2017, para que siga cumpliendo los aproximadamente 13 años restantes de la condena que se le impuso como "autor mediato" (con dominio del hecho) de dos matanzas y el secuestro de un empresario y de un periodista durante los primeros años de su gestión