Actualidad

Gobernadores del suroccidente piden al presidente Duque acelerar diálogo con indígenas

Los gobernadores de Cauca, Valle, Nariño y Huila se reúnen con el Mandatario para exponer la situación debido al bloqueo de la Panamericana.

Resultados de la reunión de Duque con gobernadores del sur del país.. Foto: Oriana Garcés

Resultados de la reunión de Duque con gobernadores del sur del país.. Foto: Oriana Garcés(Thot)

Los gobernadores de Valle, Cauca, Nariño y Huila pedirán al presidente Iván Duque buscar un mecanismo para acelerar el diálogo con las comunidades indígenas del Cauca, ante la persistencia del bloqueo en la vía Panamericana

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, aseguró que se busca que haya un "diálogo social efectivo", que es necesaria la presencia del presidente en el Cauca y que el Gobierno se comprometa con cumplir con lo que se ha acordado históricamente con las comunidades indígenas

Aseguró que en su departamento el incumplimiento de los acuerdos tras los paros ha sido reiterativo y advirtió que cualquier bloqueo en la Panamericana afecta a los nariñenses. "Esperamos que tengamos respuestas de un Jefe de Estado, eso lo que significa es responsabilizarse de lo que los anteriores gobiernos también han firmado y se han comprometido", señaló

Agregó que "hemos pedido agilidad en el diálogo porque no queremos que pase en Nariño lo que pasó en Huila, donde ya se levantaron los movimientos sociales y eso significaría el bloqueo de Nariño y una afectación muy fuerte".

Por su parte, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, explicó que el suroccidente del país es "una región panamericano-dependiente. Las organizaciones sociales han identificado que esto es una medida de presión pero también hay que valorar todas las afectaciones sociales y económicas que tienen como consecuencia este tipo de protestas con vías de hecho". 

Indicó que es necesario establecer "una agenda que permita levantar las vías de hecho y de ahí continuar con el diálogo social" y aseguró que no tiene información de que haya infiltración de las disidencias de las Farc en las protestas

El gobernador del Huila, Carlos Julio González, también pidió que se acelere la instalación de una mesa de diálogo y propuso que se busque un espacio neutral para llevarlo a cabo. "Es muy importante generar las condiciones para que el presidente pueda hacer presencia en el diálogo". 

Entre tanto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que la falta de movilidad por la vía Panamericana provoca una problemática social y económica por lo que "tenemos que pedirle al presidente que además de que ha tenido voluntad de diálogo, tenemos que hacer una mediación muy expedita para que esa problemática se solucione de una vez y no vamos a seguir teniendo estos problemas". 

Sobre esta mediación explicó que se busca que el diálogo sea "donde las dos partes se sientan a gusto y de esa manera poderse sentar a hablar y que las vías de hecho se acaben para sentarse y no perjudiquen más a los consumidores, transportadores, comerciantes y exportaciones". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad