Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno anuncia los nuevos cambios para salida de mayores de 70 años y menores de edad

El presidente Iván Duque señaló que los mayores de 70 años deben estar en aislamiento preventivo en sus casas hasta el 31 de agosto.

La Casa de Nariño trabaja a esta hora en la construcción del nuevo decreto presidencial que extenderá la cuarentena.. Foto: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que el aislamiento preventivo continuará en el mes de junio, sin embargo, será con mayor flexibilidad, y todo dependerá del comportamiento del virus en cada una de las regiones del país.

La medida, que iba hasta el 31 de mayo, se extenderá por un mes más, con otras condiciones. Entre los que están las personas mayores de 70 años, y las que tengan prexistencias médicas, (afecciones pulmonares, hipertensión); y los niños.

En esta propuesta, se define que se restablecerá la reapertura de los sectores económicos y de comercio, a partir del primero de junio. Sin embargo, serán los alcaldes los responsables de llevar a cabo la llave de la gradualidad

Otra de las aclaraciones que hizo el Gobierno, es que, dependiendo del alto contagio en las ciudades, la reapertura se aplazará hasta mediados de junio. 

Durante su programa de televisión, el presidente Iván Duque informó que los mayores de 70 años deben estar en aislamiento preventivo en sus casas hasta el 31 de agosto, las personas con preexistencias deben estar también en aislamiento preventivo. Además, aclaró que se podrán realizar eventos ni públicos ni privados.

"El 49% de los fallecidos por COVID-19 son personas mayores de 70 años, por eso es importante que estén en aislamiento", indicó Duque.

También sostuvo que mantendrá las fronteras cerradas en junio e insitió en que el uso del tapabocas es obligatorio en los espacios públicos.

"Me preguntan si en la medida en que recuperemos más vida productiva vamos a tener más contagios, la respuesta es ‘sí’. (...) En la medida en que vayamos teniendo más recuperación de vida productiva seguramente vamos a tener más casos", apuntó Duque.

HORARIOS DE SALIDA:

- Niños de 2 a 5 años: 3 veces a la semana 30 minutos cada salida

- Menores mayores de 6 a 17 años: 3 veces a la semana durante 1 hora al día, se amplía 30 minutos.

- Adultos entre 18 y 68 años: todos los días 2 horas diarias, se amplía una hora

- Mayores de 70 años y personas con enfermedades de base: pueden salir 3 veces a la semana 30 minutos por cada salida.

+

Sobre el pago de prima de mitad de año, el presidente Duque aseguró que "debemos pagarla y dar facilidades, es un derecho de los trabajadores".

"Como Gobierno vamos a pagar el 50% de la prima de junio para los trabajadores formales que están en el rango de un salario mínimo. Beneficiaremos a 4 millones de trabajadores”, resaltó Duque.

"Hay algunas personas que han visto suspendidos sus contratos de trabajo, en el último mes, y le pedí al Mintrabajo que las incluyamos en Ingreso Solidario", agregó el mandatario.

A su turno, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que luego de un par de reuniones con sindicatos y empresarios, “la propuesta es sencilla, vamos a ayudar con el 50% de todos los trabajadores que devengan un salario mínimo y la otra parte para aquellas empresas que tengan dificultades para cubrir esta obligación”, si llegan a un acuerdo con los trabajadores podrán pagar el restante 50% en dos cuotas.

"El tema de la prima se va a manejar igual al 'subsidio a la nómina', serán los mismos requisitos los que se exigirán para las empresas que necesiten esta ayuda, buscando que así puedan aplicar al beneficio", explicó el ministro Cabrera.

Además, confirmó que para 600 mil trabajadores que les suspendieron su contrato, quienes hoy no están recibiendo ningún ingreso, el Gobierno toma la delantera al decidir darles un ingreso solidario de $160 mil para cubrir parte de sus necesidades.

Presentación previa del documento adjunto:


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir