Actualidad

Foro W: salud integral

En La Prueba, la gerente de calidad de mercancías y operaciones de Jumbo y Metro, junto a expertos, hablaron de la desinfección y cuidados de los alimentos.

Foro W: salud integral

Foro W: salud integral

55:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4041704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foro W: salud integral. Foto: La PruebaCon María Camila Díaz y Paula Bolívar

En el foro sobre salud integral se debatió un tema que le compete a todos y es la desinfección y cuidado de los alimentos, así como el distanciamiento y desinfección del personal en las tiendas Jumbo y Metro.

La gerente de calidad de mercancías y operaciones de Jumbo y Metro, Liliana Cáceres, inició explicando el control de bioseguridad que se tiene en los almacenes de cadena. “Implementamos el gel antibacterial, tapetes desinfectantes, toma de temperatura y uso de tapabocas”, esto para las personas que entran a abastecerse de los productos de primera necesidad.

Posteriormente, el especialista en medicina interna e infectología, Jorge Alberto Cortés, habló sobre el uso de guantes, ya que se ha visto que varias personas los utilizan y se confían que así no se contagian del coronavirus, “el uso de guantes puede ser un riesgo, porque tienen huecos que algunas veces generan bacterias”.

Le puede interesar: No se puede levantar restricción a reuniones de más de 50 personas: Mininterior a Congreso

Cortés sugirió que en el día a día no deben usarse. Estos solo son “para manipular cosas o sustancias que generen algún peligro”.

Por el lado de los agricultores, Luis Ernesto Gómez, papero de la Calera, Cundinamarca, hizo un  llamado al Gobierno para apoyar con la desinfección de los vehículos de carga.

“Pedimos a los gobiernos nacional, municipal y local que colaboren con los implementos de control de la pandemia”. Añadiendo que “la papa, así como otros productos agrícolas, no son transmisores del virus”.

Lo que rescató el especialista en infectología, Jorge Alberto Cortés, fue que “en abastos se ha visto que los comerciantes se reúnen, y en ese momento se pueden infectar”, por eso es muy importante la distancia y poner en práctica las precauciones dadas por expertos.

Referente a este tema, Liliana Cáceres, expresó que en las tiendas de Jumbo y Metro, hacen programas de limpieza y desinfección “en la mañana, en el cambio de turno y en el cierre”.

Asimismo, en los puntos de pago, hay un kit de limpieza y desinfección y se han implementado “más de 50 lavamanos portátiles”.

En cuanto a los cuidados que se tienen con los empaques contó que implementaron una limpieza en los empaques de los productos, sin embargo,  no está de más que las personas también los desinfecten en casa.

Lea en La W: Le pedimos al Gobierno que nos deje trabajar: transportadores

Para explicar la duración del virus en los plásticos, el experto dijo que “el tiempo del material genético del virus puede durar en bolsas plásticas durante una o dos horas”.

“Las bolsas se pueden reutilizar, pero igual si se manipuló la bolsa, toca hacer limpieza de manos”, agregó.

Por otro lado, Gabriel Duque Mildenberg, asesor del ministro de Comercio, contó que “el Gobierno Nacional ha expedido a través del Ministerio de Salud resoluciones que establecen qué se debe hacer como medida de bioseguridad”. Aquí hay que tener en cuenta que “estamos todavía aprendiendo sobre la pandemia, y eso se ha visto reflejado a medida que se van sacando las resoluciones”.

Para finalizar, Jorge Alberto Cortés, especialista en medicina interna e infectología, aconsejó que “las personas deben acostumbrarse a usar los protocolos, que se vuelvan parte de la rutina”.

“El coronavirus ha traído un cambio cultural, y se debe pensar en cómo nos debemos acostumbrar a estos cambios”, expresó.

El asesor del ministro de Comercio recordó que “los supermercados deben estar en alerta para implementar con más rigurosidad los protocolos de bioseguridad”.

Y Liliana Cáceres explicó que para los domicilios en Jumbo y Metro “cumplimos con la limpieza en todo el proceso, hasta con los vehículos. Los domiciliarios tienen un kit de limpieza”.

Lea también: ¿Cómo podrá acceder a los nuevos subsidios de vivienda?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad