Actualidad

Gobierno aseguró que está brindando medidas de apoyo al sector aeronáutico

El pronunciamiento del Gobierno, se dio luego de que varias aerolíneas del país plantearán las ayudas que necesita para sobrevivir a la crisis generada por la COVID-19.

Gobierno aseguró que está brindando medidas de apoyo al sector aeronáutico. Foto: Pixabay

Gobierno aseguró que está brindando medidas de apoyo al sector aeronáutico. Foto: Pixabay(Thot)

El Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura, informaron que han venido determinado una serie de medidas para mitigar los efectos económicos generados por la pandemia del Covid - 19 en el sector aeronáutico, a través de decretos, resoluciones y circulares.

Según lo informado por el Gobierno Nacional, estas medidas, transversales y transparentes, han estado dirigidas a los diferentes actores del sector, asegurando que entre ellas están la reducción del IVA al transporte aéreo y al combustible de aviación del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2021, la suspensión del cobro por servicio de parqueo de aeronaves en los diferentes aeropuertos del país y la celebración de acuerdos de pago por sumas adeudadas a la Aerocivil

Dentro de lo expuesto por el MinTransporte, se informó que también se han adoptado otras disposiciones, como la suspensión del cobro de los cánones de arrendamiento de los establecimientos comerciales ubicados en los aeropuertos y aeródromos no concesionados, la autorización a las aerolíneas a realizar los reembolsos a los usuarios en servicios prestados durante el periodo que dure la emergencia y hasta por un año más, y la suspensión de las normas sobre cumplimiento de franjas horarias (horarios de llegada y salida en aeropuertos coordinados) para el cálculo de regularidad.

Le puede interesar:

Añadiendo que se ha trabajado por impactar a los diferentes integrantes de la cadena del negocio. Por ejemplo, las empresas que prestan servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros y que recaudan el impuesto al turismo tendrán plazo para declarar y pagar el valor del impuesto correspondiente al primer y segundo trimestre del 2020 hasta el 30 de octubre de este año.

La cartera de transporte también confirmó que se han autorizado los vuelos de carácter humanitario o fuerza mayor para permitir que los colombianos que están atrapados en otras partes del mundo puedan regresar a casa y, de igual manera, los gobiernos de otros países puedan devolver a sus connacionales, asegurando que hasta la fecha se han realizado 20 vuelos de carácter humanitario, en los que han regresado al país 1.910 colombianos.

Durante el aislamiento preventivo obligatorio se han transportado 50.890 toneladas de insumos como alimentos y medicamentos a nivel nacional e internacional. En este momento, en el país están operando 26 líneas cargueras, entre las que están compañías como Tampa, Aerosucre, LAS, Air Caribe, FedEx, UPS y DHL.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad