Ciudades

Selecciona tu emisora

Empecé a escribir sobre artes plásticas y me volví crítico de arte: Miguel González

W Radio llega con El Encierro para hacer más agradable el aislamiento. El curador de arte, Miguel González conversó con Alberto Casas.

Miguel González, desde El Encierro con Alberto Casas/Foto del diario El País de Cali. Foto: El EncierroAlberto Casas Santamaría

El Encierro de este jueves 30 de abril recibió al curador de arte Miguel González. 

"Pionero de la curaduría de arte en Colombia, promotor y conocedor de la cultura", así lo recibió Alberto Casas. 

Este evangelista del arte, amante de Édith Piaf y quien dedicó su vida a este oficio dijo que se quedó ahí porque cuando era niño le gustaban todas las artes,"iba al teatro, quería ser actor, iba a los conciertos quería ser músico, iba al ballet y quería ser bailarín, luego vi que las artes plásticas eran muy afines a mí, entonces comencé a escribir sobre ellas y me volví crítico de arte", contó González

En 1970 ingresó a estudiar literatura en la Universidad del Valle, justo en ese momento, afirmó que comenzaba a dictarse una cátedra sobre Carlos Marx y Sigmund Freud. “A la par, Estanislao Zuleta daba sus magistrales conferencias sobre estos dos autores y los clásicos de la literatura rusa, que me atraían bastante”, agregó el artista.  

En las venas de Miguel corre la poesía, el arte, la inspiración y los buenos momentos, por eso recordó que con sus compañeros cuando eran jóvenes y muy curiosos, “situábamos a la ciudad como argumento, tal como los cuentos de Andrés Caicedo”, manifestó. 

Contó que tiene una relación cercana con Édith Piaf, tanto así que fue a su tumba, “leí la biografía que escribió su hija”, y además “me gusta mucho la ‘vie en rose’ porque fue la única canción que ella compuso”.

Igualmente, fue curador del Museo La Tertulia, lo que más le gustaba de trabajar en ese lugar es que le permitía hacer exposiciones con otras instituciones de la misma línea, algo que normalmente no se puede hacer. A raíz de ello, hizo varias exposiciones en alianza con el Museo Nacional, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y algunas en el exterior.

Finalmente, invitó a los oyentes a conectarse a la página web del Museo La Tertulia en donde está publicada una exposición para celebrar los 90 años de la vida y obra de María Thereza Negreiros con 16 mujeres colombianas de los años 60.

¿Qué nos espera tras la pandemia? Escuche a Moisés Wasserman, desde El Encierro

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?