Actualidad

Gobierno confirmó primera exportación de mineros de subsistencia a Suiza con pago de prima

Más de 500 barequeros recibieron por primera vez una prima de 0.70 dólares por cada gramo de oro exportado a Suiza, por parte de las empresas suizas Valcambi y Chopard.

Primera exportación de mineros de subsistencia a Suiza con pago de prima. Foto: Colprensa

Primera exportación de mineros de subsistencia a Suiza con pago de prima. Foto: Colprensa(Thot)

Más de 500 barequeros recibieron por primera vez una prima de 0.70 dólares por cada gramo de oro exportado a Suiza, por parte de las empresas suizas Valcambi y Chopard, afiliadas a la Asociación Suiza de Oro Responsable.

Los beneficiarios de la prima son mineros de subsistencia pertenecientes a las comunidades afrocolombianas del Chocó, que dependen económicamente de la sustracción de oro de las tierras aluviales del departamento sin el uso de maquinaria, a través del “barequeo”.  Según cifras del Gobierno, más de 18.000 personas se dedican a esta actividad en esa zona del país, rico en recursos minerales y también reconocidos por su alta biodiversidad.  

La viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, resaltó que “con esta iniciativa se confirma el compromiso del Gobierno Nacional con la legalidad y el emprendimiento que se convierte en más equidad. Eso es la transformación minera. Estos barequeros reciben un merecido reconocimiento por ejercer esta actividad cumpliendo con estándares de extracción responsable. También es una invitación a todos los actores de la cadena de comercialización del oro, desde las grandes empresas hasta los mismos consumidores finales, a comprometerse a realizar  un seguimiento de todo el proceso que sigue este mineral, desde la extracción, refinación y venta, para confirmar que tiene una procedencia legal”. 

Al respecto, la embajadora de Suiza en Colombia, Yvonne Baumann, resaltó que “lo que nos complace es que los barequeros están produciendo y exportando oro responsable. Es oro que proviene de una minería artesanal que no está contaminando los ríos del Chocó con mercurio. Hoy en día los consumidores en Suiza piden cada vez que sea oro responsable y están dispuestos a pagar un mejor precio”. 

Según lo informado, los barequeros lograron exportar a Suiza un mineral catalogado como “Oro Responsable”, gracias al compromiso de las comunidades al respetar los requisitos legales para la explotación del oro en el país; la implementación de técnicas artesanales de extracción (incluyendo el no uso de mercurio ni de maquinaria); la protección de la biodiversidad; la ausencia de trabajo infantil y la escolarización de los menores de edad a su cargo. 

Con el fin de promocionar y verificar el cumplimiento de estos requisitos, se creó la Iniciativa de Oro Responsable, un esfuerzo conjunto entre el gobierno de Suiza y la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA), la cual agremia a las principales refinerías de oro, fabricantes de joyería y relojería de lujo suizos así como instituciones financieras. La Iniciativa Oro Responsable fue lanzada en 2017 en Colombia, en convenio con el Ministerio de Minas y Energía y el apoyo de la Agencia Nacional de Minería, con el objetivo de mejorar las prácticas ambientales, sociales y laborales de los mineros artesanales y de pequeña escala. 

Desde 2019, la Iniciativa inició un piloto para promover el abastecimiento responsable de oro extraído por mineros artesanales de Chocó. A la fecha, se han logrado exportar más de 20 kilos de oro a las empresas suizas Valcambi y Chopard, a través de su socio colombiano Anexpo, el cual ha implementado un sistema de debida diligencia y trazabilidad que incluye una revisión documental e identificación biométrica de cada barequero, buscando evitar que oro de origen ilícito entre en la cadena de valor. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad