Actualidad

Gobierno Duque ha tenido política contra universidades públicas y juventud: Estudiantes

Hay alarma entre los estudiantes porque del presupuesto asignado para la educación se autorizó pagar demandas contra el Estado.

Hay alarma entre los estudiantes porque del presupuesto asignado para la educación se autorizó pagar demandas contra el Estado. Vuelven las protestas.. Foto: Colprensa

Hay alarma entre los estudiantes porque del presupuesto asignado para la educación se autorizó pagar demandas contra el Estado. Vuelven las protestas.. Foto: Colprensa(Thot)

Durante la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el año 2020, el Congreso incluyó un artículo en el que se abriría la puerta para que con el dinero de las universidades se pueda pagar demandas contra la Nación.

A raíz de esta polémica decisión, hay alarma entre la comunidad estudiantil, por lo que varios estudiantes hablaron con Vicky Dávila sobre este tema y le expresaron sus preocupaciones.

En primer lugar, Alejandro Palacio dijo que “hace 15 días decíamos que los recursos de la educación terminen en la politiquería (...) a las 8:00 P.M. Carrasquilla dijo a los representantes a la Cámara para incorporar el artículo”.

“La victoria nuestra era haber hundido este artículo, pero lo revivieron (...) hoy estamos en una completa improvisación” añadió.

Sobre el tema, Juan Daniel Rodríguez, destacó que desde su perspectivo el Gobierno de Iván Duque “ha tenido una política no solo en contra de las universidades públicas sino en contra de la juventud (...) no están cumpliendo con los acuerdos”.

Adicional a eso, la estudiante Jenifer Pedraza afirmó, “las universidades estatales son responsabilidad del gobierno nacional central, por eso no estamos pidiendo la modificación del artículo sino que se tumbe”.

Por su parte, José Cardenas recordó todo lo que han tenido que hacer los estudiantes para conseguir un mejor presupuesto destinado a la educación pública, “más de 18 movilizaciones hicimos a nivel nacional y al gobierno le tocó ceder. No se trata de la buena voluntad del Gobierno que hayamos alcanzado un acuerdo”.

Palacio señaló que los estudiantes sí han cumplido con la totalidad del acuerdo, “hemos sido propositivos y se han hecho veedurías. Hemos tenido seis mesas con la ministra de Educación este año, y cuatro de ellas han sido sobre los incumplimientos sobre los saldos”.

Ante esta afirmación, Jennifer Pedraza expresó su opinión respecto a lo que considera es una incongruencia en el actuar del gobierno actual, “a mí me parece hipócrita cuando el Gobierno dice que los jóvenes tenemos que participar en política. ¿Les parece que es una maravilla de país el que tenemos? Por supuesto que no, hay que transformar muchas cosas”.

Además destacaron la falta de compromiso del Gobierno para solucionar la situación, “la ministra de Educación no nos ha dicho nada. Lo único que hizo fue poner un trino que dice "El Gobierno Nacional se ratifica en su postura"; anoche se aprueba este "mico" y no dice nada:” denunció Palacio.

Finalmente, Pedraza afirmó que sí es necesario volver a marchar lo harán, “las veces que tengamos que salir a las calles, lo haremos. Si lo hacemos es porque hemos agotado todas las vías, nadie se despierta pensando "hoy estoy que me marcho”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad