Actualidad

Gobierno explica por qué líderes indígenas no estaban sentados a la mesa con Duque

Una fotografía publicada por el Ministerio de Ambiente generó controversia en redes sociales en medio de la instalación de la reunión en Leticia.

El presidente Iván Duque viajó hasta Leticia (Amazonas) para realizar la instalación de la PreCOP de Biodiversidad. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

El presidente Iván Duque viajó hasta Leticia (Amazonas) para realizar la instalación de la PreCOP de Biodiversidad. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA(Thot)

En medio la instalación de la PreCOP de Biodiversidad por parte del presidente Iván Duque en Leticia (Amazonas), una fotografía del evento que fue publicada por el Ministerio de Ambiente generó controversia en redes sociales.

En la imagen se muestra al presidente Iván Duque, al ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa y a la jefe de Gabinete, María Paula Correa, sentados en la mesa principal. Entre tanto, varios líderes indígenas se encuentran sentados delante de ellos, en un nivel inferior.

La imagen despertó cientos de muestras de indignación, ya que muchos internautas calificaron como “racista” y “clasista” el gesto del Alto Gobierno hacia los representantes de los pueblos indígenas del departamento.

Incluso el senador Gustavo Petro, líder de Colombia Humana, expresó su rechazo:

Ante la polémica, el equipo de comunicaciones de Casa de Nariño se pronunció en diálogo con el diario El Tiempo para aclarar que los indígenas manifestaron que, por razones culturales, solo se sientan en los butacos de pensamiento que son construidos en ese lugar y no en las sillas, donde también se ponen otros objetos.

Cabe señalar que los butacos de pensamiento son elaborados a partir de tocones de árboles caídos y son tallados con figuras de animales. Según las comunidades, estos elementos son símbolo de sabiduría y autoridad, empleados para difundir el conocimiento.

Así, el encuentro entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas se llevó a cabo para trazar metas y compromisos con la biodiversidad y el medio ambiente, las cuales serán llevadas ante a la COP15, a finales de este año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad