Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno implementó medidas para atender problemas en la vía Gigante - Garzón en Huila

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional está la autorización para la reducción del 50% del valor del peaje de Altamira, ubicado en el corredor Neiva-Mocoa.

La titular de la cartera y el equipo del sector Transporte realizaron un recorrido por el KM 21 de la vía Gigante - Garzón, afectado por un desprendimiento en la vía. Foto: Colprensa

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en compañía del viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Louis Kleyn; el  director técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías), Guillermo Toro; el gobernador del Huila, Carlos Julio González; funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y congresistas de la región, realizaron un recorrido por el KM 21 de la vía Gigante - Garzón, afectado por un desprendimiento en la vía y un sobrevuelo por el sector de Pericongo.

Posteriormente, la titular de la cartera y el equipo del sector Transporte se reunieron en la Gobernación del Huila con autoridades, líderes, gremios y transportadores de la región, para dar a conocer las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que permitirán mitigar el impacto de la afectación de la infraestructura vial.

En cuanto la atención del KM 21 de la vía Gigante - Garzón la Ministra de Transporte aseguró que “el lunes esperamos tener el diagnóstico para determinar la intervención a realizar, y definir cuántos días se necesitan para la ejecución de las obras y recuperar la transitabilidad de la vía. Enel–Emgesa está comprometido con asumir no solo los estudios y diseños, sino la financiación de una solución a corto plazo”.

Con relación a la concesión del corredor Santana - Mocoa - Neiva, la ANI informó que lleva siete meses trabajando con los accionistas actuales del concesionario para lograr que un tercero compre sus acciones, y pueda obtener el cierre financiero del proyecto lo más pronto posible.

“Hoy tenemos un firma interesada en la concesión y el compromiso de presentar una oferta vinculante al finalizar agosto, con lo que esperamos que este proyecto se pueda reactivar durante el mes de septiembre, y luego que esto suceda la primera intervención que se deberá realizar será la del sector de Pericongo y posteriormente, el mantenimiento profundo del corredor”, reiteró Ángela María Orozco.

La Ministra de Transporte también anunció que por el momento se invertirán de manera inmediata y con el concesionario actual en el sector de Pericongo $450 millones, buscando en el corto plazo la recuperación del doble flujo vehicular y la transitabilidad las 24 horas del día, además, se autorizará la reducción al 50% del valor del peaje de Altamira.