Actualidad

Gobierno Nacional inició la construcción de la Variante de Chía

La obra, que mejorará el acceso a la capital, tendrá 3,4 kilómetros de vía en doble calzada, con un separador central y dos puentes vehiculares de 100 metros sobre el río Bogotá.

Vías de acceso a Bogotá. Foto: Colprensa

Vías de acceso a Bogotá. Foto: Colprensa(Thot)

Como parte de la reactivación de grandes proyectos de infraestructura del transporte del país, el Gobierno Nacional  anunció el inició de las obras de construcción de la variante de Chía - Cundinamarca, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, Ani.

Según lo expuesto por el Ministerio de Transporte, la variante de Chía, también conocida como Troncal de los Andes, dará solución al represamiento vehicular causado por el paso obligado de tráfico pesado por el casco urbano de este municipio, además de reducir significativamente los costos de operación y los tiempos de viaje.

La obra tendrá 3,4 kilómetros de vía en doble calzada, con un separador central y dos puentes vehiculares de 100 metros sobre el río Bogotá, también mejorará la conectividad de los municipios aledaños como Cajicá, Tabio, Tenjo, Cota, Briceño, Tocancipá, Tunja, Zipaquirá, Sopó y Guasca.

Desde el sitio donde arrancaron las obras, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó el interés permanente del Gobierno por desarrollar infraestructura que conecte cada vez más al país, que sea equitativa, trabajando de la mano con los entes territoriales y la comunidad. Junto a la Ministra de Transporte estuvieron el presidente de la ANI, Louis Kleyn; el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y el alcalde del Municipio de Chía, Leonardo Donoso Ruíz.

Los primeros trabajos se iniciaron a la altura de la Autopista Norte, en el sector conocido como Hacienda Cuernavaca, y se implementará un Plan de manejo de tráfico robusto, que mitigue los posibles traumatismos en la movilidad. Se espera que la obra tenga una duración estimada de 18 meses.

La variante hace parte del proyecto vial Accesos al Norte de Bogotá, que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad por el norte de Bogotá, empleando los corredores Autopista Norte y la Carrera Séptima, entre la Calle 245 y La Caro, además incrementa la capacidad vial, al ampliar la sección de las vías con la construcción de carriles adicionales, lo que permitirá un mejor nivel de servicio en la zona.

El corredor concesionado es de 66 kilómetros, de los cuales 3,4 kilómetros corresponden a doble calzada, se construirán 4,9 km de segunda calzada, se hará mejoramiento de la calzada existente y rehabilitación; y la ampliación de 4,2 kilómetros en calzada sencilla, así como la operación y mantenimiento de 53 kilómetros y la intervención de dos puentes vehiculares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad