Actualidad

Gobierno plantea el cobro de valorización para grandes obras

El planteamiento lo hizo la ministra de Transporte Ángela María Orozco. Habrá veedurías regionales para las obras que están en marcha.

Gobierno plantea el cobro de valorización para grandes obras. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Gobierno plantea el cobro de valorización para grandes obras. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

Durante el panel denominado Plan de Acción del Gobierno en materia de infraestructura, en la Convención Internacional de Seguros en Cartagena, la ministra de transporte, Ángela María Orozco Gómez, expresó que desde el gobierno se estudia la implementación del cobro de un impuesto de valorización para grandes obras públicas.

Orozco Gómez señaló que ya existe una ley que faltaría una reglamentación. 

“Habrá que reglamentarla. Ampliar un poco el concepto de obras por impuestos, mirar cómo hacemos más eficiente el tema de regalías y para ello estamos trabajando con la directora del Departamento Nacional de Planeación de hacer un fortalecimiento institucional  para dar un apoyo a las regiones en la estructuración de proyectos, de tal manera que estos tengan una mayor agilidad en su aprobación".

La jefa de la cartera del transporte anotó, además, que el cobro se haría a las personas que vean valoradas sus propiedades por las grandes obras. Precisó que en las distintas regiones han cobrado valorización, pero de las obras de carácter nacional no existe la reglamentación.

Habrá veedurías regionales

La ministra Orozco también anuncio que ya socializó la creación de veedurías regionales en Barranquilla y Cartagena con el objetivo de entregarle a la sociedad civil la información para que hagan una veeduría a sus proyectos de obras tanto a través de concesiones como de obras públicas.

“Queremos construir la gobernanza de los proyectos, que la sociedad en su conjunto y las comunidades de las distintas regiones se apropien de los proyectos y tengan acceso a la información", precisó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad