Actualidad

Gobierno radicó ante el Congreso presupuesto de regalías 2021-2022

Por primera vez se destinará un 5 % del total de los ingresos del Sistema General de Regalías ($771.000 millones) para la protección del medioambiente y desarrollo sostenible.

Las zonas productoras pasarán de recibir el 11% al 25% de asignaciones directas, lo que equivale a $3,8 billones. Foto: Getty Images

Las zonas productoras pasarán de recibir el 11% al 25% de asignaciones directas, lo que equivale a $3,8 billones. Foto: Getty Images(Thot)

El Gobierno, en cabeza del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, radicó en las Comisiones Económicas de la Cámara de Representantes el presupuesto del Sistema General de Regalías 2021-2022 por $17,3 billones. De ese total, la asignación para inversión es de $16,1 billones. 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que “es un presupuesto que ayudará a la reactivación de la economía tan golpeada por la pandemia, porque permitirá generar empleo. De igual forma, es un proyecto que hace posible la descentralización de los dineros del Estado, porque le da herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que favorezcan el desarrollo de sus comunidades". 

Las zonas productoras pasarán de recibir el 11% al 25% de asignaciones directas, lo que equivale a $3,8 billones. Lo anterior se hace sin alterar las asignaciones para las entidades territoriales que no son productoras.

Le puede interesar:

Además, por primera vez se destinará un 5 % del total de los ingresos del Sistema General de Regalías para la protección del medioambiente y desarrollo sostenible, recursos que ascienden a $771.000 millones.

Y las comunidades étnicas tendrán una asignación para el bienio 2021-2022 que llega a los $358.000 millones, mientras que los recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación aumentan del 9,5% al 10%, cifra que equivale a $1,54 billones, y la asignación de la paz corresponderá a $1,1 billones, de los ingresos corrientes.  

El ministro Carrasquilla agregó que hubo una reducción en los trámites para agilizar la aprobación de iniciativas, pasando de más de 1.000 OCAD a solo 8. "Es también un presupuesto incluyente”, resaltó. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad