Actualidad

Gobierno reactiva órdenes de captura contra negociadores de paz del ELN

El presidente Iván Duque, además, pidió al gobierno cubano capturar y entregar a las autoridades a los negociadores.

"Para toda Colombia hoy es claro que el ELN no tiene voluntad genuina de paz": Iván Duque. Foto: Agencia EFE

"Para toda Colombia hoy es claro que el ELN no tiene voluntad genuina de paz": Iván Duque. Foto: Agencia EFE(Thot)

Luego de hacer un balance de las acciones que ha perpetrado el ELN en los últimos meses, el presidente Iván Duque anunció que reactivó las órdenes de captura contra los negociadores de paz de esta guerrilla que se encuentran en Cuba y anunció medidas para fortalecer la persecución contra el grupo subversivo. 

"Hoy, después de convocar el Consejo de Seguridad Nacional y de dialogar intensamente con líderes de la comunidad internacional, he ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país. Esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado  por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol", indicó el Mandatario un día después del atentado en la Escuela General Santander que dejó 21 muertos. 

Además, le pidió al gobierno cubano "hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas". 

El Presidente envió un mensaje contundente al ELN y le dijo "basta ya, señores del ELN. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: Basta".  

Según el Mandatario, el ELN no tiene una "genuina voluntad de paz" y no hay "ninguna ideología ni causa que justifique la sevicia de ayer contra la juventud colombiana, que justifique el asesinato de otro ser humano, que justifique las extorsiones y otros delitos como el genocidio perpetrado por décadas en nuestro país". 

Igualmente, anunció que se el gobierno colombiano denunciará a cualquier Estado que "brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio" y dijo que se continuará la persecución contra la guerrilla "con todas las capacidades ofensivas y sancionatorias del Estado. Perseguiremos sus bienes quitándoles el dominio y llevando sus testaferros a la justicia y fortaleceremos la desmovilización individual para que los miembros del ELN que genuinamente le apuesten a dejar la violencia tengan una ruta de regreso a la civilidad y seguiremos siendo implacables para desmontar sus estructuras de narcotráfico, extorsión, minería ilegal y contrabando". 

El Presidente recordó que para retomar cualquier proceso de paz con el ELN, la guerrilla debe liberar a todos los secuestrados y poner fin a todas sus acciones criminales, como lo ha indicado desde el primer día de su gobierno. 

"Somos conscientes de que estas decisiones traen implicaciones y desafíos para toda Colombia, pero a los colombianos nunca nos ha tocado fácil y siempre hemos superado los obstáculos. Esta no será la excepción y no nos vamos a dejar intimidar por el terrorismo", aseguró.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad